Cómo ser autónomo en Alemania - Vida y Trabajo en Alemania

Cómo ser autónomo en Alemania

Publicidad
Autónomo
Publicidad

Ser autónomo es cada vez más popular. Pero como extranjero trabajando o buscando trabajo en Alemania, ¿qué necesitas saber y hacer para darte de alta como autónomo? En este artículo te lo explico todo.

Trabajar como autónomo es más popular que nunca, y con la gran flexibilidad que conlleva ser tu propio jefe, no es difícil encontrar el porqué.

Pero como extranjero viviendo en Alemania, o como alguien que busca mudarse a Alemania, ¿se te permite trabajar por tu propia cuenta?

Ya sea que estés planeando hacer algo tuyo y sumergirte en algunas horas adicionales a la semana, o si estás listo para deshacerte de tu trabajo de tiempo completo y empezar de lleno como autónomo, debes asegurarte de que se te permita trabajar como autónomo en Alemania.

Aquí te dejo una descripción general de lo que necesitas saber.

¿Puedo trabajar como autónomo en Alemania si no soy ciudadano alemán?

Sí, los ciudadanos extranjeros pueden trabajar como autónomos en Alemania.

A pesar de la reputación de su burocracia interminable, Alemania supone realmente una oportunidad genial cuando se trata de permitir que los trabajadores extranjeros vengan aquí y se establezcan.

Publicidad

Si bien la mayoría de los países exigen que los extranjeros tengan un empleo a tiempo completo en una empresa local para obtener una visa para vivir y trabajar, Alemania alienta a los extranjeros a trabajar de manera más flexible, como el trabajo autónomo.

¿Necesito una visa para trabajar como autónomo en Alemania?

Respuesta corta: depende de dónde seas.

Los ciudadanos de la UE y los residentes permanentes, así como las personas de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, pueden vivir y trabajar, también como autónomos, en Alemania, sin necesidad de obtener una visa o un permiso de residencia.

Sin embargo, deberás registrarte como autónomo en tu oficina local de impuestos.

Los ciudadanos no comunitarios sin residencia permanente en Alemania deben obtener un permiso de residencia que les permita realizar un trabajo por cuenta propia en Alemania.

Esto significa reunir algunos documentos e información de respaldo específicos y asistir a una entrevista en persona, que generalmente tiene lugar en la embajada de Alemania en el país de origen.

Sin embargo, si dispones de la nacionalidad de Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur o los EE. UU., puedes presentar la solicitud desde Alemania, en la oficina local de extranjeros (Ausländerbehörde).

Publicidad

Ya tengo un permiso de trabajo, ¿eso significa que puedo trabajar por mi propia cuenta en Alemania?

¡No necesariamente! Puedes comprobar si tu visa o permiso de residencia actual te permite trabajar como autónomo buscando la frase “Selbstständige Tätigkeit gestattet” en el documento.

Verifica la hoja de papel adicional que se te entregó con tu tarjeta de permiso de residencia electrónica, o (si tienes una), el visado en tu pasaporte.

Esta frase se puede incluir en una visa de trabajo para empleo a tiempo completo y confirma que se te permite trabajar como autónomo además de tu trabajo a tiempo completo.

Sin embargo, ten en cuenta que la ocupación principal que figura en tu visa debe seguir siendo tu principal fuente de ingresos.

Si obtuviste en su momento una visa de trabajo como ingeniero de software, por ejemplo, y estás empleado como tal en un puesto a tiempo completo, tus actividades independientes no pueden superar tu trabajo a tiempo completo.

Si comienzas a generar más ingresos en tu trabajo como autónomo, deberás solicitar una visa independiente por separado.

Si tu visa actual no indica explícitamente que puedes trabajar como autónomo, es decir, no ves la frase “Selbstständige Tätigkeit gestattet” por ninguna parte, no puedes trabajar como autónomo en Alemania.

Para comenzar a trabajar como autónomo, deberás visitar la oficina de extranjeros y solicitar una enmienda a tu visa existente para incluir el trabajo autónomo o solicitar una visa aparte para tu trabajo autónomo (Aufenthaltserlaubnis für selbständige Tätigkeit).

¿Tienes todo listo? ¡Es hora de registrarte como autónomo!

Para registrar tu negocio autónomo en Alemania, deberás completar un formulario llamado Fragebogen zur steuerlichen Erfassung (cuestionario de regulación fiscal).

Así es como se registra para obtener un número de IVA, si lo necesitas. El formulario se puede recoger y enviar en tu Finanzamt local (oficina de impuestos).

Publicidad