Permiso de residencia en Alemania

Si quieres vivir y trabajar en Alemania como expatriado, es posible que debas solicitar un permiso de residencia (Aufenthaltstitel).

El tipo de permiso que tienes que solicitar dependerá tanto de tu nacionalidad como del motivo de tu traslado a Alemania, ya sea familiar, laboral, de estudios o cualquier otra cosa.

Si tienes una visa nacional, puedes convertirla en el tipo de permiso de residencia correspondiente.

Permiso de residencia

¿Necesito un permiso de residencia alemán?

El necesitar un permiso de residencia alemán dependerá como ya hemos comentado de tu nacionalidad y de la cantidad de tiempo que pasarás en Alemania.

Ciudadanos de la UE y del EEE

Los ciudadanos de los países de la UE / EEE tienen acceso abierto al mercado laboral alemán.

Los expatriados de estos países pueden vivir y trabajar libremente en Alemania sin una visa o permiso de residencia.

Recuerda que, si permaneces en Alemania durante más de tres meses, debes registrarse en el ayuntamiento correspondiente (Bürgeramt).

Ciudadanos suizos

Los ciudadanos de Suiza también tienen libertad de movimiento dentro de la UE, pero si desean vivir y trabajar en Alemania, deben solicitar un permiso de residencia declaratorio especial para ciudadanos suizos en la Oficina de Extranjería local (Ausländerbehörde).

Ciudadanos no pertenecientes a la UE / EEE

Es posible que los ciudadanos de fuera de la UE y del EEE deban solicitar un permiso de residencia alemán.

Estancias cortas (negocios y placer): no se requiere permiso de residencia alemán: No necesitas un permiso de residencia para estancias de negocios o de placer en Alemania de menos de 90 días, aunque, dependiendo de tu nacionalidad, puedes requerir una visa Schengen.

Estancias cortas (aceptar un empleo): se requiere permiso de residencia alemán: Si planeas trabajar en Alemania, incluso si te vas a quedar menos de 90 días, deberás solicitar una visa nacional y luego convertirla en un permiso de residencia.

Estancias más largas: se requiere permiso de residencia alemán: Si vas a permanecer en Alemania durante más de 90 días, deberás solicitar un permiso de residencia.

Los residentes de Australia, Canadá, Israel, Japón, Nueva Zelanda, la República de Corea y los Estados Unidos de América pueden ingresar a Alemania sin visa y luego solicitar un permiso de residencia desde dentro de Alemania.

Los ciudadanos de otros países deberán solicitar una visa nacional (que funciona como un permiso de residencia provisional) en la misión alemana en el país de residencia antes de viajar a Alemania.

Una vez que hayas llegado a Alemania, puedes convertir tu visado en un permiso de residencia en la Oficina de Extranjería.

Si no vas a tener una fuente de ingresos en Alemania, también deberás abrir una cuenta bancaria bloqueada, ya sea antes de llegar a Alemania (si la necesitas para solicitar una visa) o antes de enviar tu solicitud de permiso de residencia.

En la siguiente página te explico los tipos de permiso de residencia

Comparte el artículo para que llegue a más gente :)