¿Necesitan los trabajadores digitales visa de trabajo? - Vida y Trabajo en Alemania

¿Necesitan los trabajadores digitales visa de trabajo?

Los trabajadores digitales son una tendencia relativamente nueva en el mundo del trabajo.

A medida que más y más personas pueden trabajar de forma remota, muchos han comenzado a preguntarse: «¿Por qué tengo que estar en casa para hacer mi trabajo?»

En este artículo os comento los aspectos prácticos legales de ser un trabajador digital.

Publicidad
trabajadores digitales

Uno de los principales beneficios de trabajar con una computadora portátil es la movilidad.

Durante las últimas dos décadas, algunos trabajadores remotos lo han aprovechado, llevándose sus computadoras a otro país y continuar con su trabajo mientras disfrutan del cambio de escenario.

La pandemia de coronavirus de 2020 ha visto despegar la tendencia, con un número creciente de trabajadores digitales ahora trabajando en todos los rincones del mundo.

Sin embargo, hacer un trabajo por cuenta ajena en otro país generalmente solo se permite con una visa de trabajo, lo que hace que muchas personas se pregunten: «¿Es legal ser un trabajador digital?»

¿Es legal ser un trabajador digital?

En muchos países, los ciudadanos extranjeros que trabajan de forma remota sin una visa no están técnicamente permitidos.

Los viajeros internacionales que ingresan a otro estado soberano con una visa de turista deben cumplir con los términos de esa visa, que generalmente incluye no realizar ningún trabajo por cuenta ajena.

Esto significa que hay una serie de posibles problemas legales relacionados con los trabajadores digitales.

El hecho de que el empleador tenga su sede fuera del país en el que trabaja el trabajador digital también plantea la cuestión de dónde deberían pagar impuestos (esto depende de las leyes fiscales del país o países involucrados).

Estrictamente hablando, para realizar cualquier trabajo remunerado en la mayoría de los países extranjeros, los trabajadores digitales deben tener una visa de trabajo válida.

Sin embargo, la mayoría de las leyes de inmigración y trabajo son anteriores a Internet y, por lo tanto, las reglas son un poco confusas.

Se podría argumentar que la mayor parte del trabajo digital no se realiza en una ubicación física y, por lo tanto, no en el suelo de un estado soberano.

En la práctica, a las autoridades les resulta difícil vigilar a los trabajadores digitales. Si alguien se lleva su computadora portátil a otro país, las autoridades en la frontera pueden pedirle que la abra y permita que la revisen, pero si obviamente no es únicamente con el propósito de trabajar, en la mayoría de los casos se permitirá.

Una vez en el país, lo más probable es que nadie sepa si la persona lo está utilizando para trabajar o no.

Dicho esto, ha habido casos documentados de autoridades que capturan trabajadores digitales. La policía de Tailandia ha allanado cibercafés e interrogado a ciudadanos extranjeros que aparentemente están trabajando, por ejemplo, en Chiang Mai, un lugar de moda para los trabajadores digitales.

En este ejemplo, todos fueron puestos en libertad sin cargos, pero es posible que otros no tengan tanta suerte.

Publicidad

Visas para trabajadores digitales

Debido a la creciente popularidad del estilo de vida digital y la zona gris legal en la que se encuentra, varios países están planeando introducir una visa especial para este propósito.

Estonia está a la cabeza de la adopción de la tecnología y los viajes internacionales en sus leyes e infraestructura. En 2014, introdujo el esquema de e-Residency, que permite a los extranjeros convertirse en residentes legales sin una presencia física en el país y, por lo tanto, acceder a servicios de Estonia como banca, procesamiento de pagos, formación de empresas e impuestos.

Ahora planea implementar una nueva visa para los trabajadores digitales. Esto permitirá a los ciudadanos de fuera de la UE que trabajan principalmente online permanecer en el país hasta por un año y realizar su trabajo desde allí.

Estonia no es el único país que tiene como objetivo llevar sus leyes de inmigración al siglo XXI con una visa que permite el trabajo independiente de la ubicación. Bermudas, Barbados, Georgia y Croacia también planean implementar sus propias visas digitales.

Además, algunos visados y permisos existentes, como el permiso de residencia de Alemania, pueden ser utilizados por trabajadores digitales para legitimar su presencia laboral en el país, a pesar de no ser explícitamente para ese propósito.

Trabajadores digitales en la era de COVID-19

2020 ha visto aumentar el número de trabajadores remotos en todo el mundo y, con él, el número de trabajadores digitales.

La pandemia de coronavirus ha llevado a muchas empresas a permitir que sus empleados trabajen desde casa para poder seguir operando en un momento en el que se desaconseja o se prohíbe reunirse en oficinas.

Ahora hay más trabajadores remotos que nunca y se cree que esta tendencia puede continuar mucho después de que haya terminado la pandemia, ya que las empresas ahora pueden ver que este modelo de negocio funciona.

Con el creciente número de trabajadores remotos, también hay un número creciente de ellos que traen sus computadoras portátiles al extranjero para continuar trabajando fuera de casa.

Esto se debe en parte a las restricciones de viaje en constante cambio impuestas por diferentes países para combatir la propagación del virus.

Muchos de los estados que permiten la entrada de viajeros internacionales requieren que se pongan en cuarentena durante 1 a 2 semanas después de la llegada, lo que hace que los planes de vacaciones de muchas personas sean inútiles.

Sin embargo, al pasar un período de tiempo más largo en el país extranjero y trabajar durante al menos el período de aislamiento, los viajeros pueden aprovechar al máximo su viaje.

Otros trabajadores digitales han optado por permanecer a largo plazo en lugares más soleados, esperando a que pase la pandemia y trabajando en entornos más agradables.

Publicidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS