Orientación en la jungla burocrática

¿Puede un médico de España o de Ghana trabajar en un hospital alemán? Las respuestas se pueden encontrar en un aviso de reconocimiento oficial del título.

Son muchas las preguntas que uno se hace cuando empieza a buscar trabajo en Alemania. En este artículo os hablaré de la burocracia en Alemania, ya que considero que debéis tenerlo muy claro antes de empezar a buscar cualquier cosa.

Las empresas alemanas están deseosas de contratar trabajadores cualificados. Y a muchas personas calificadas en el extranjero les encantaría encontrar un trabajo aquí. No obstante, no siempre es fácil para ambas partes encontrarse.

Esto se debe a que Alemania tiene un número asombroso de vacantes en varias profesiones, desde enfermería hasta ingeniero electrónico y desde ingeniero civil hasta profesor de secundaria.

Las calificaciones requeridas para trabajar en cualquiera de estas ocupaciones en particular están estipuladas en algunos casos en leyes federales, nacionales y, en algunos casos, en 16 leyes diferentes a nivel estatal.

Cuando los solicitantes extranjeros completan su formación o educación superior en su país de origen, es imposible saber a primera vista si realmente cumplen los requisitos que se aplican en Alemania.

Desde que en 2012 entró en vigor la Ley para mejorar la evaluación y el reconocimiento de las calificaciones de educación y formación profesional y vocacional adquiridas en el extranjero (Ley Federal de Reconocimiento), las personas que han adquirido calificaciones profesionales o vocacionales en el extranjero tienen derecho a que se verifique su equivalencia con una ocupación de referencia en Alemania. Si es necesario, pueden recibir capacitación adicional para compensar diferencias sustanciales.

¿Qué necesito saber si quiero trabajar en Alemania?

Debido a que diferentes departamentos y autoridades son responsables de procesar estas solicitudes de reconocimiento, y debido a que los extranjeros no tendrán prácticamente ninguna posibilidad de orientarse por esta jungla burocrática sin asistencia, la Ley de Reconocimiento también ha lanzado una amplia gama de servicios de información y asesoramiento.

El portal Mein Weg nach Deutschland del Goethe-Institut presenta infografías que brindan una descripción general de las preguntas frecuentes y los puertos de escala cuando se trata de obtener el reconocimiento de títulos universitarios, profesionales o escolares.

Profesiones reguladas: ¿quién requiere reconocimiento?

Cualquiera que desee trabajar en una profesión regulada, por ejemplo, como médico, abogado, profesor, enfermero o profesor de guardería, sin duda necesitará que se le reconozcan sus calificaciones.

Los inmigrantes con calificaciones profesionales adquiridas en países no pertenecientes a la UE también necesitan un reconocimiento como regla para obtener un visado que les permita trabajar en Alemania.

Si tienes una calificación profesional no académica, tu ocupación debe estar además en la lista blanca de la Agencia Federal de Empleo, es decir, debe haber una escasez de trabajadores calificados en esta área. Además, debes demostrar que ya tienes un trabajo o una oferta de trabajo vinculante.

Ciudadanos de estados de la UE que trabajan en Alemania en una profesión no regulada, por ejemplo, como cocinero, informático o periodista, no están legalmente obligados a demostrar que tienen la formación adecuada para su trabajo.

Sin embargo, la práctica ha demostrado que el reconocimiento profesional también puede implicar ventajas para ti. La prueba de cualificaciones juega un papel muy importante en el proceso de solicitud en Alemania, sin embargo, los empleadores a menudo no pueden evaluar los documentos extranjeros correctamente.

El reconocimiento del título explica exactamente qué calificaciones profesionales o vocacionales tiene una persona. Este certificado oficial puede aumentar tus posibilidades en el proceso de solicitud o abrir oportunidades para una educación superior. La valoración pericial contenida en el aviso de reconocimiento también se puede utilizar para clasificar a una persona dentro de una escala salarial.

Orientación en la jungla burocrática: ¿quién es el responsable?

Si requieres información aún más detallada sobre el proceso de reconocimiento, te puedo remitir al portal de información multilingüe del gobierno alemán, Reconocimiento en Alemania. Las personas que ya saben dónde quieren vivir y trabajar en Alemania pueden utilizar la función de Buscador de reconocimiento para identificar rápidamente la autoridad responsable correspondiente.

Además, puedes averiguar, por ejemplo, cómo encontrar una profesión de referencia alemana que coincida con tus calificaciones extranjeras, en qué tarifas incurrirás, si tienes derecho a apoyo financiero, como la concesión de reconocimiento, y qué opciones tienes aún no tienes todos tus papeles listos.

Lo importante aquí es que, en general, quienes buscan el reconocimiento traigan consigo una calificación formal de su país de origen. Si tienes eso, puedes aprovechar servicios como el análisis de competencias: esto permite a las personas que, por ejemplo, no pudieron traer todos sus documentos a Alemania demostrar sus competencias profesionales de manera práctica. Esto puede ser de varias maneras como un día de trabajo, una entrevista o una prueba de trabajo en una empresa.

¿Tener títulos reconocidos, incluso antes de llegar a Alemania?

Las Cámaras de Industria y Comercio (IHK) en Alemania y las Cámaras de Comercio Alemanas en el Extranjero (AHK) llevan a cabo varios proyectos relacionados con el reconocimiento.

A través de su proyecto Professional & Vocational Qualifications for Germany, conocido como ProRecognition para abreviar, la Asociación de Cámaras de Comercio alemanas (DIHK) llega a las personas que todavía se encuentran en sus países de origen.

En el marco de la iniciativa, financiada por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) de Alemania, las AHK de Egipto, China, India, Irán, Italia, Marruecos, Polonia y Vietnam han estado ofreciendo información y asesoramiento sobre reconocimiento y apoyo con el procedimiento de solicitud desde otoño de 2015.

Su objetivo es garantizar que las personas vengan a Alemania bien preparadas, en lugar de comenzar el proceso de reconocimiento de sus calificaciones después de su llegada.

Comparte el artículo para que llegue a más gente :)