Alojamiento en Alemania para estudiantes - Vida y Trabajo en Alemania

Alojamiento en Alemania para estudiantes

Publicidad
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es people-2557396_1920.jpg

¡Hola a todos! Hoy os voy a hablar del tipo de alojamiento que podéis buscar y cómo podéis encontrarlo siendo estudiantes. Es difícil, sí, sobre todo si lo buscáis desde vuestro país de origen, pero no imposible.

Hay dos tipos de alojamiento que puedes conseguir en Alemania como estudiantes. La opción económica: las residencias universitarias o las casas / viviendas privadas que tienden a ser más caras en comparación con la primera opción.

Según Deutsches Studentenwerk: “Las residencias universitarias en Alemania son utilizadas por el 10 por ciento de la población estudiantil. A modo de comparación, el 29 por ciento de todos los estudiantes alemanes comparten piso, el 17 por ciento vive solo en un piso y el 20 por ciento vive con su pareja”.

La misma fuente menciona que los lugares en las residencias estudiantiles están ocupados por el 40% del total de estudiantes internacionales en Alemania. Esto significa que el 60% de los estudiantes internacionales que viven en Alemania se alojan en casas o viviendas privadas, ya sea con otras personas o solos.

¿Cuáles son los tipos de alojamiento en Alemania para los estudiantes?

Alojamiento barato en Alemania para estudiantes

Las residencias universitarias siguen siendo la opción más barata para el alojamiento de estudiantes en Alemania. Esta forma de alojamiento es muy demandada tanto por los estudiantes de primer año como por los estudiantes internacionales.

Residencias de estudiantes

El bajo coste mensual no es la única característica atractiva para conseguir una plaza en las residencias. La razón por la cual los estudiantes internacionales echan una solicitud para este tipo de alojamiento puede ser el intento de reducir el gasto e igualmente la oportunidad de tener una mayor socialización.

Las residencias para estudiantes suelen estar ubicadas cerca del campus universitario y prometen una mayor interacción social en comparación con el alojamiento privado.

Tener alojamiento en una residencia significa estar de acuerdo con ciertas reglas e interactuar con otras. Los estudiantes que viven allí tienen un comité de autogestión, que es el punto de contacto entre el sindicato de estudiantes y los estudiantes que viven allí.

Esta administración colabora con los tutores residentes de los estudiantes para organizar actividades sociales, deportivas y culturales, con el objetivo de integrar a los estudiantes internacionales.

Los tipos de alojamiento en una residencia no son todos iguales, pueden ser diferentes dependiendo de lo que la ciudad tenga para ofrecer. Las opciones pueden ser habitaciones individuales, apartamento compartido, apartamento individual, apartamento para parejas, hogar monoparental, apartamento / habitación individual para personas con discapacidad… Además, el tamaño y la decoración de las habitaciones o apartamentos en las residencias no son los mismos.

Además, no todos los estudiantes se consideran igualmente elegibles para solicitar un lugar en una residencia, y hay una fecha límite para presentar la solicitud. Te aconsejo enviar la solicitud nada más recibir la carta de aceptación de la universidad, ya que las plazas disponibles se agotan muy rápido.

Tienes que pedir una habitación en una residencia a través de una solicitud online, mientras que el alquiler se paga mensualmente y de manera automática con tu cuenta bancaria.

Solicitar una plaza disponible para alquilar en una residencia implica el siguiente proceso:

• Tienes que enviar la solicitud online en la página web del sindicato de estudiantes de la ciudad a la que vas.

• Recibirás un correo electrónico que muestra tus datos de solicitante y la fecha límite para enviar el certificado de matriculación; esto significa que pasas a la lista de espera para recibir las ofertas disponibles.

• Tienes que presentar el certificado de matrícula dentro del plazo límite.

• Recibirás un correo electrónico diciendo que en las 4 a 8 semanas siguientes se te enviarán las ofertas disponibles para un alojamiento.

• Recibirás un correo electrónico con la oferta de alojamiento “Festanschreiben” con el plazo para responder con una autorización de domiciliación bancaria, así como el contenido del contrato de arrendamiento, y la información sobre la oficina administrativa encargada de los trámites de arrendamiento.

Publicidad

• Tienes que aceptar la oferta respondiendo el correo electrónico con la autorización de domiciliación bancaria incluida. Si no lo haces en el plazo indicado, se rechazará automáticamente.

Oferta “Express” para alojamiento «Schnellanschreiben»

• Cuando una habitación pasa a estar disponible en la residencia de manera repentina, se te enviará una oferta de aviso de último minuto por correo electrónico al mismo tiempo que a todas las personas en la lista de espera.

• La persona que obtenga la habitación en tal caso será la primera que responda con la autorización de domiciliación bancaria.

Alojamiento privado en Alemania para estudiantes

La mayor parte del total de estudiantes internacionales en Alemania elige vivir en alojamientos privados. Vivir en un apartamento privado significa una mayor privacidad y menos reglas y procedimientos, pero lamentablemente un menor nivel de socialización (En el siguiente capítulo te daré algunos consejos antes de firmar un contrato de alquiler).

Tienes que tener en cuenta que los precios de alquiler son más altos en ciudades como Berlín, Múnich, Fráncfort del Meno, Colonia o Hamburgo en comparación con otros lugares de Alemania.

La búsqueda de un lugar privado significa que debes buscarlo por tu cuenta. Sin embargo, puedes pedirle apoyo en tu búsqueda a la Oficina Internacional o del sindicato de estudiantes de tu ciudad.

Si optas por buscar piso por tu cuenta, puedes buscar anuncios de apartamentos para estudiantes disponibles en periódicos y revistas locales de la ciudad. Los periódicos locales suelen anunciar pisos en alquiler los miércoles y sábados.

Además, la universidad también tiene un lugar en su campus donde los estudiantes publican sus anuncios para compartir su apartamento con otras personas.

Otra forma diferente es publicar tu anuncio para solicitar un apartamento en diferentes portales online y en grupos de redes sociales de la ciudad donde estudias, especialmente Facebook.

Se recomienda utilizar la frase Studenten-WG y Studentenwohnung al realizar tu búsqueda. Asegúrate de que tu búsqueda sea personalizada para la ciudad en la que vas a estudiar.

Durante la búsqueda de tu apartamento / habitación privada, debes familiarizarte con las abreviaturas utilizadas en los anuncios de los medios de comunicación, para no confundirte: donde: 2-Zi.-Whg significa un piso con dos habitaciones, 2 ZKDB se usa para un apartamento con dos habitaciones, vestíbulo, baño y cocina, KT – para depósito, + NK – el coste de agua, eliminación de basura, ascensor, limpieza de la casa y también puede incluir los costes de calefacción, gas y electricidad, NR – fumar no está permitido.

Ojo, aquí cuando se dice un piso de 2 habitaciones eso significa salón y un dormitorio, no 2 dormitorios más salón. En este último caso sería piso de 3 habitaciones.

Alquilar un piso generalmente implica pagar una fianza de un total de tres meses del alquiler básico por adelantado, como garantía para el propietario de que no te irás pronto del lugar.

La fianza se te devolverá por el arrendador en caso de que el apartamento y los muebles no se hayan dañado. El alquiler mensual se divide en dos partes: “Kaltmiete” – alquiler básico sin otros gastos incluidos o “Warmmiete” – con todos los gastos incluidos en el precio (o el precio final del alquiler).

En el siguiente artículo (aquí) te explicaré dónde te podrás alojar en tus primeros días en Alemania y cuánto dinero necesitarás como estudiante.

Publicidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS