Alojamiento en Alemania para estudiantes – 2

Como os he comentado en el artículo anterior, que el 40% de los estudiantes internacionales se alojan en formas más económicas, entendemos que el otro 60% o la mayoría de los estudiantes internacionales vive en apartamentos privados.

El hecho de que la mayoría de los estudiantes vivan en alojamiento privado puede deberse a la baja oferta de plazas disponibles en las residencias, ya que se agotan muy rápidamente. Sin embargo, otros factores podrían estar influyendo también, aunque eso no lo vamos a discutir en este artículo.

Sin embargo, Deutsches Studentenwerk ha informado que hay una demanda mucho mayor de plazas en las residencias en comparación con las plazas disponibles. Por eso están pidiendo al gobierno alemán que financie la construcción de nuevas residencias con unas 45.000 plazas disponibles.

¿Cómo encontrar alojamiento en Alemania siendo estudiante?

Encontrar un lugar para quedarse en Alemania es un gran desafío para las personas que aún se encuentran en sus países de origen. Es por eso que la mayoría de los estudiantes internacionales esperan hasta que puedan explorar sus opciones de alojamiento privado en persona.

No se incluyen los casos de solicitud de plaza en la residencia, ya que se hace íntegramente online y se aconseja hacerlo inmediatamente después de que te acepten en los estudios.

Puedes echarle un vistazo a la primera parte de este artículo donde he explicado con más detalles cómo encontrar alojamiento en Alemania siendo estudiante.

¿Por qué es tan difícil encontrar un lugar privado ideal para quedarse?

De mi experiencia y de la de algunos amigos, hay muchos hogares privados disponibles esperando ser alquilados, pero solo unos pocos están completamente amueblados y son funcionales para que las personas entren enseguida a vivir.

Muchos apartamentos o viviendas necesitan muebles y/o renovaciones que tú al no estar allí en persona quizás no conozcas del todo.

Lo mejor es visitar en persona los alojamientos disponibles para alquilar, ya que considerar y comparar todas las ofertas es la forma más segura de invertir dinero en el alquiler sin tener que decepcionarte más tarde.

Las principales razones por las que es importante reunirse con el propietario en persona para discutir en detalle todos los términos del contrato de arrendamiento antes de firmarlo son:

• Hay muchos apartamentos privados que esperan ser alquilados por estudiantes, pero que carecen de cocina, nevera, armario para ropa, cama, mesa y todos los demás muebles esenciales y necesarios para vivir.

En este caso debes comprarlos con tu dinero, y tienes que tener en cuenta que el propietario no te pagará ninguna compensación por ello. Eso sí, cuando vayas a salir del piso puedes venderle todos tus muebles al siguiente inquilino.

• los pisos privados completamente amueblados son muy pocos y son mucho más costosos en comparación con los sin amueblar.

• Los propietarios que tienen pisos para alquilar generalmente buscan contratos de alquiler a largo plazo, algo que te impedirá cambiar a otro lugar, ya que tus circunstancias pueden cambiar, es decir, que quieras buscar más adelante un alquiler más barato, una casa compartida, etc.

Normalmente los contratos suelen tener una cláusula de recesión de 3 meses. O sea, si quieres cambiar de piso debes avisar al dueño con 3 meses de antelación para no meterte en problemas. ¡Ojo! Algunos exigen una mínima estancia de 1 año sin posibilidad de irse antes, por lo que tiene que estar atento a todas las cláusulas.

• los propietarios pueden, en algunos casos, incluir cláusulas contractuales que les permita aumentar el alquiler con el tiempo (Normalmente de manera anual o cada 3 años).

• Los contratos de arrendamiento generalmente están escritos en alemán, y el propietario puede “aprovechar” esta ventaja para incluir cláusulas que le permitan incluir condiciones para las cuales salga beneficiado de cualquier manera.

En el caso de que aún no domines el idioma, lleva algún traductor/amigo contigo que pueda explicarte todo lo que está escrito en el contrato.

¿Dónde alojarse durante tus primeros días como estudiante en Alemania?

El alojamiento de forma temporal hasta encontrar un lugar de estancia permanente en Alemania es una práctica muy común entre los estudiantes internacionales.

Las opciones de alojamiento temporal para estudiantes en Alemania son:

• Hoteles baratos.

• Albergues económicos.

• Albergues juveniles, pero debes ser miembro de la asociación nacional de la Federación Internacional de Albergues Juveniles pagando una pequeña tarifa.

• B&B privados o habitaciones privadas anunciadas en internet. Puedes escribir «Privatzimmer» (habitación privada) + la ciudad a la que vas a ir para encontrarlas.

• Pensiones.

Consejo: haz la reserva online con suficiente antelación antes de la fecha de tu viaje.

En resumen, lo que debes hacer, como estudiante extranjero, para conseguir un piso/vivienda/apartamento en Alemania:

• Busca y encuentra una opción temporal de alojamiento con suficiente antelación antes de viajar a Alemania, para que puedas permanecer aquí hasta encontrar un lugar permanente adecuado (utiliza la información online, las redes sociales o escríbele a la Oficina Internacional de la universidad en la que vas a estar estudiando).

• Antes de llegar a Alemania no olvides organizar tu transporte desde el aeropuerto o la estación de tren hasta tu alojamiento temporal y no olvides apuntar en un papel/móvil el nombre y la dirección del lugar al que vas.

• Al llegar a Alemania, tómate el tiempo necesario y haz una parada en la Oficina Internacional de tu universidad, que puede ayudarte con información sobre lugares cercanos para alquilar viviendas disponibles para estudiantes.

• Cuando estés en Alemania y hayas buscado y encontrado lugares interesantes para alquilar, programa las reuniones con los propietarios para visitar dichos apartamentos para inspeccionarlos cuidadosamente.

• Una vez en Alemania y quieres alojarte de una manera más económica, solicita online una plaza en las residencias de estudiantes a través del sindicato de estudiantes “ Studentenwerk ” en la ciudad donde vas a estudiar;

• Tan pronto como hayas encontrado el alojamiento, tienes que ir a la Oficina de Registro o ayuntamiento local para solicitar que registren tu dirección como tu lugar oficial de estadía. Puedes solicitarle a la Oficina Internacional que te ayuden en eso.

¿Cuánto gastan los estudiantes en Alemania en alojamiento?

La mayoría de los estudiantes en Alemania gastan unos 900 euros al mes, según DAAD. Como revelan las estadísticas oficiales, los estudiantes internacionales en Alemania tienden a gastar unos 298 euros al mes en su alojamiento, aparte de los otros gastos.

Sin embargo, si prefiere tener tu piso / apartamento para ti solo o compartido, como hacen muchos estudiantes internacionales, debes estar dispuesto a pagar un alquiler más alto.

Por ejemplo, en Berlín puedes gastarte, dependiendo de la zona y la superficie, entre 500 y 800 € por un apartamento o una habitación en piso compartido completamente amueblados

Comparte el artículo para que llegue a más gente :)