Voluntariado en Alemania: una guía

Flexible, amigable, trabajador: estas son algunas de las cualidades que puedes necesitar para encontrar trabajo como voluntario en Alemania. Y el país ofrece muchas oportunidades para las personas que buscan ayudar a quienes lo necesitan o aprender más sobre una carrera potencial.

Si deseas hacer voluntariado en Alemania, dependiendo del sector en el que desees ser voluntario y el período de tiempo para el que desees hacerlo, tus opciones son variadas.

Tanto los ciudadanos alemanes como los extranjeros de estados de la UE y fuera de la UE pueden participar en el Freiwilliges Soziales Jahr o FSJ, que es un programa financiado por el gobierno que permite a los participantes ser voluntarios en el sector social de Alemania o en el de un país extranjero, durante 12 a 18 meses.

También está el Freiwilliges Ökologisches Jahr, que se ejecuta de acuerdo con las mismas regulaciones precisas que la FSJ, pero los voluntarios trabajan en el sector ambiental en Alemania o en el extranjero.

Ambos programas permiten a los voluntarios aprender más sobre una posible vocación, están limitados a 18 meses (24 meses en casos especiales) y están abiertos a estudiantes que terminan la escuela hasta los 27 años.

Esto último, por supuesto, plantea las preguntas: ¿qué pasa si mis razones para el voluntariado no son únicamente para encontrar una vocación? ¿Y si tengo más de 27 años? ¿Qué pasa si quiero ser voluntario por un período de tiempo que exceda los dieciocho meses?

Quizás buscas algo más flexible, a tiempo parcial, o en puestos fuera de los sectores social y ambiental. Las opciones abundan para aquellos que buscan ser voluntarios en Alemania, ya sea como ciudadano alemán, ciudadano de la UE o ciudadano de fuera de la UE, a través de una variedad de organizaciones. Solo necesitas saber dónde buscar.

Comenzando la búsqueda de un voluntariado en Alemania

Si ya vives en Alemania y deseas ser voluntario en tu ciudad de adopción, hay varias formas de obtener información sobre lo que está disponible para ti.

Pregúntale a la propia ciudad. Visita el Rathaus (ayuntamiento) y pregunta con quién puedes hablar sobre las opciones de voluntariado en tu ciudad.
Haz una búsqueda en Google de ‘ Vereine ‘ en tu área.

Vereine son asociaciones voluntarias registradas que pueden indicarte la dirección correcta de colocación u organización de voluntarios. O bien, puedes verificar si tu ciudad tiene una Freiwilligenmesse, una exhibición de voluntarios, donde puedes hablar con organizaciones que buscan voluntarios y recopilar más información.

Varias ciudades albergan una Frewilligenmesse anual, incluidas Berlín, München y Nürnberg.

El voluntariado a través de una organización que pertenece a la iglesia es otra opción. Puedes hablar directamente con ellos sobre las oportunidades que pueden tener, o conectarte a internet y buscar organizaciones relacionadas con tu diócesis en particular.

La Iglesia Católica, por ejemplo, tiene Caritas ( http://www.caritas-germany.org/ ) y la Iglesia Luterana está detrás de Aktionsgemeinschaft Dienst für den Frieden eV ( http://friedensdienst.de/ ).

Requisitos de idioma para un voluntariado en Alemania

Si te preocupa que tus conocimientos de alemán puedan inhibir tus opciones, en muchos casos solo se necesita lo mínimo. Por supuesto, esto es algo para discutir con la organización a la que te ofreces como voluntario, que puede o no estar preocupada por tu alemán.

La otra cara del voluntariado con un alemán limitado, por supuesto, significa que proporciona una vía para mejorar tus habilidades lingüísticas.

Organizaciones asociadas

Si estás buscando venir a Alemania como voluntario, vale la pena explorar la opción de hacerlo a través de un programa que trabaja en cooperación con tu país de origen.

Action Reconciliation Service for Peace, por ejemplo, es una organización de paz estadounidense que, durante los últimos cincuenta años, «se ha comprometido a trabajar por la reconciliación y la paz, así como a luchar contra el racismo, la discriminación y la exclusión social».

Lleva ofreciendo prácticas de voluntariado en Alemania desde 1995, a través de su Programa de Voluntariado Internacional.

En la actualidad, ofrece alrededor de 20 estancias de voluntariado durante un año en Alemania, para aquellos interesados en los problemas del racismo y el antisemitismo, en áreas como la comunidad judía de Berlín, organizaciones de refugiados y programas para personas con discapacidad. Un requisito previo para el voluntariado es un conocimiento básico de alemán.

La organización británica UK German Connection pone a los ciudadanos del Reino Unido en contacto con otras organizaciones que tienen programas de voluntariado en Alemania, como la Cruz Roja y Amigos de la Educación Waldorf.

Al igual que con la realización de cualquier tipo de trabajo en Alemania, ya sea remunerado o voluntario, necesitas saber qué documentos legales necesitas para estar allí.

Si eres ciudadano de la UE, puedes vivir y hacer voluntariado libremente en Alemania, solo necesitas registrar tu dirección residencial en el ayuntamiento.

Como ciudadano de un estado no miembro de la UE, necesitarás un visado que te permita residir en Alemania durante la duración de tu voluntariado y poder mantenerte económicamente.

Si estás en Alemania como cónyuge acompañante, verifica lo que permite tu visado particular. En caso de duda, pregunta en la Oficina de Extranjería de tu localidad (Ausländeramt).

Comparte el artículo para que llegue a más gente :)