Protocolo de negocios en Alemania

El protocolo de negocios en Alemania es similar al de muchos países, pero hay algunos puntos especiales a tener en cuenta cuando se intenta causar una buena impresión.

No existen reglas estrictas en lo que respecta al protocolo de negocios o empresarial en Alemania. La cultura laboral varía de una oficina a otra. Pero, en general, es mejor pecar de formalidad y luego volverse más informal si esa es la tendencia entre tus compañeros de trabajo.

A continuación, te detallo algunos consejos que te ayudarán a mantenerte profesional y educado en tu lugar de trabajo:

Puntualidad

Lo habrás oído antes y es cierto: la puntualidad realmente importa en Alemania.

Llegar incluso cinco o diez minutos tarde a una reunión se considera de mala educación. Las reuniones generalmente comienzan a tiempo y se ajustan a un plan.

Una gran desviación del tema principal no se tomará bien a menos que el director de la reunión invite a las personas a compartir comentarios sobre otros temas.

Apretones de manos y contacto visual

Un apretón de manos breve y firme es el saludo más típico. Es mejor estrechar la mano de todos al entrar y salir de una reunión y no estrechar la mano de alguien con una mano todavía en el bolsillo.

Además, mantén el contacto visual. Esto no significa tener una mirada incómoda. Simplemente se considera amigable y honesto mirar a alguien directamente en lugar de mirarlo de lado.

Respeta la cadena de mando

En Alemania se respeta la jerarquía. La cadena de mando se sigue de cerca cuando se trata de decisiones en el lugar de trabajo.

Consulte con tu jefe directo cuando se trata de la toma de decisiones. Él o ella llevará su pregunta al siguiente nivel de administración si es necesario y así sucesivamente.

Al presentar a un grupo de colegas, siempre comienza con el compañero de trabajo de mayor antigüedad.

Lento pero seguro

El flujo de trabajo tiende a ir a un ritmo constante. Se espera que los proyectos se completen a tiempo y con precisión.

Sin embargo, se da más prioridad a la precisión que a la velocidad. Si necesitas en algún momento cambiar la fecha límite de tu proyecto, notifícalo a tus compañeros de trabajo con anticipación y proporcionales una buena explicación.

Moda

Generalmente, la vestimenta en el lugar de trabajo es conservadora en Alemania.

Esto varía en diferentes ciudades e industrias. Las nuevas empresas, las salas de redacción y algunas empresas medioambientales a veces utilizan un código de vestimenta más informal.

Otras empresas generalmente se ciñen a un guardarropa conservador, y definitivamente no habrá zapatillas ni tenis.

Las ciudades “bancarias” como Frankfurt tienden a ser un poco más conservadoras que Berlín con su gran escena creativa.

Títulos

Los títulos son importantes en Alemania. Por lo general, verás las calificaciones de las personas en sus tarjetas de visita.

Para los correos electrónicos y la comunicación en persona, siempre es bueno usar el título y el apellido de una persona, como en Herr Schmidt o Frau Schmidt. Si alguien es profesor o médico, es mejor utilizar el Dr. Schmidt o profesor Schmidt.

Estas son solo algunas pautas básicas. El mejor plan es seguir el ejemplo de los compañeros de trabajo, observar cómo manejan los matices sociales de la oficina y no preocuparse demasiado.

Comparte el artículo para que llegue a más gente :)