Programa de intercambio de educación secundaria en Alemania

Estudiar en el extranjero no es solo para estudiantes universitarios. Para los que tienen entre 15 y 18 años, un programa de intercambio en la escuela secundaria podría ser una puerta abierta a Alemania.

Aquellos cuyas escuelas aún no tienen un programa de intercambio pueden sentirse intimidados por los detalles. ¿Cómo encuentro un programa de intercambio? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué son los requerimientos? ¿Cuánto alemán necesito hablar? ¿Cómo me inscribo?

Os responderé a vuestras preguntas y os aconsejaré algunos lugares para comenzar; es una experiencia que podría cambiar vuestra vida.

Lo que necesitas saber sobre el sistema escolar alemán

Las escuelas secundarias alemanas se dividen en tres categorías principales. El Gymnasium es una “pista de preparación” para la universidad y funciona hasta el grado 12 o 13. Concluye con el Abitur, título que permite a los estudiantes continuar su carrera universitaria.

La Realschule tiene un énfasis más amplio y termina en el grado 10 con un examen final conocido como Mittlere Reife.

La Hauptschule ofrece educación vocacional y concluye después del grado 9 o 10 con el Hauptabschluss o Realabschluss.

Más recientemente, la Gesamtschule se ha agregado a la mezcla; estas son escuelas que combinan estudiantes de las tres categorías. Sin embargo, si participas en un programa de intercambio, lo más probable es que se asocie con un Gymnasium.

Otra división entre estas escuelas sería la de las escuelas privadas, internacionales y estatales. La mayor diferencia aquí está en el precio, ya que las escuelas públicas no cobran matrícula, mientras que las escuelas privadas e internacionales sí lo hacen, y a menudo cobran bastante.

Los requisitos de idioma también difieren aquí: las escuelas privadas y estatales requieren al menos un nivel intermedio de alemán, mientras que las escuelas internacionales requieren buenas habilidades en inglés. El alemán es útil, pero no obligatorio.

Una escuela internacional o privada también es una buena opción si deseas permanecer en Alemania por más tiempo que el máximo de 11 meses permitido por las escuelas públicas.

Pero recuerda, en una escuela privada puedes hacer un Abitur, mientras que en una escuela internacional puedes recibir un Bachillerato Internacional, un título que es aceptado por universidades de todo el mundo.

Esto no es posible tampoco en una escuela estatal debido al límite establecido en el tiempo que como estudiante extranjero puedes pasar allí; ambos requieren al menos dos años con sus respectivos exámenes.

El primer paso para encontrar una escuela de intercambio

Si tu escuela actual aún no ofrece un programa de intercambio, pero ofrece cursos de alemán, comienza hablando con uno de los profesores de alemán.

El programa de asociación germano-americana (GAPP), por ejemplo, es una iniciativa que fue creada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y el Departamento de Estado de los Estados Unidos para brindar apoyo financiero a los grupos escolares que participan en un intercambio.

Sin embargo, necesitarás uno o dos profesores acompañantes para organizar y acompañarte en el viaje para poder participar.

Un profesor de alemán o el consulado alemán también pueden informarte sobre programas y asociaciones similares con tu país, así como proporcionar información actualizada sobre los requisitos de edad, idioma y calificación.

Actualmente, las dos principales calificaciones para participar son un conocimiento de alemán de nivel A1 y tener entre 15 y 18 años.

Usando una agencia de colocación

Una agencia de colocación puede ayudarte a encontrar una escuela y una familia anfitriona que se adapten a tus necesidades.

Por una tarifa preestablecida, estas empresas encuentran una escuela, una familia anfitriona y ofrecen apoyo una vez que estás en el país. Algunos también ofrecen cursos de idiomas, viajes, ayuda con el papeleo y programas de orientación con otros estudiantes de intercambio.

Te he recopilado una lista de agencias donde puedes comenzar tu búsqueda, pero asegúrate de investigar cada una de ellas (habla con otras personas que hayan utilizado sus servicios antes, por ejemplo) ¡por tu cuenta!

Asociación Internacional
Experiment eV
Listados de intercambio de StudyAbroad.com
Open Door International
Ayusa International eV
Escuela de alemán en Berlín

Qué esperar de un intercambio

Un programa de intercambio puede ser una experiencia discordante (el choque cultural y la nostalgia te golpearán en algún momento), pero es algo que nunca olvidarás.

Con el intercambio podrías mejorar tus habilidades lingüísticas, conocer gente interesante y experimentar cosas nuevas. Te encontrarás fuera de tu zona de confort, pero aprenderás y crecerás gracias a eso.

Sarah, una amiga estudiante de intercambio con en Göppingen, tiene este consejo para ti: “Conoce a tantas personas como puedas. No vivas en una burbuja y te rodees de cosas de tu país de origen.

No te quejes si te pones enfermo y estás solo, eso solo hace que las cosas no funcionen. Si tu familia anfitriona habla contigo en tu idioma nativo, pídeles cortésmente que se detengan porque eso dificultará tu progreso en el aprendizaje del idioma. También se cariñoso y amable con tu familia anfitriona, sin importar lo que sientan por ti».

Comparte el artículo para que llegue a más gente :)