Prácticas en Alemania: conceptos básicos

Hacer prácticas en Alemania es una forma común y recomendada de adquirir experiencia profesional. Pero, ¿por dónde deberías empezar a buscar? ¿Cómo consigues la posición perfecta? Sigue leyendo: Tengo algunos consejos para ayudarte a comenzar y respuestas a las preguntas más frecuentes.

¿Cómo encuentro unas prácticas?

Hay varias formas de encontrar un programa de prácticas. El lugar más obvio para comenzar es buscar online.

Si ya tienes una idea de las empresas en las que te gustaría realizar las prácticas, puedes ir directamente a sus sitios web y, a menudo, tendrán una página con ofertas de trabajo / prácticas que describa las vacantes que tienen disponible.

Si no estás seguro de dónde deseas realizar tus prácticas y solo quiere echar un vistazo a lo que hay disponible, varios sitios web presentan ofertas y funcionan como un motor de búsqueda para prácticas, donde puedes comenzar con una búsqueda más amplia y luego filtrar. Consulta berufsstart.de, jobguide.de o derpraktikant.eu.

Si actualmente eres estudiante, tu universidad también debería poder ofrecerte alguna orientación. Habla con la oficina correspondiente sobre lo que está disponible para ti y cómo ponerte en contacto con los lugares adecuados. La mayoría de los sitios web de las universidades también contienen información sobre oportunidades de prácticas.

Como ya llevo diciendo en varios artículos, no subestimes el poder de las redes. Si conoces a alguien que está haciendo unas prácticas, o lo ha hecho antes, aprovéchalo. Pregúntales a tus amigos o compañeros de estudios sobre sus experiencias y cómo encontraron sus prácticas.

¿Cuánto suelen durar las prácticas?

Normalmente, la mayoría de las prácticas en Alemania tienen una duración mínima de ocho semanas y una duración máxima de doce meses.

A parte de otros factores, la duración de tus prácticas dependerá de la empresa. Asegúrate de que tú y la empresa tengáis claro desde el principio la duración exacta.

¿Me pagarán?

Esto depende de dónde estés haciendo tus prácticas y en qué campo. Si bien parece ser común que los sectores corporativos paguen a sus practicantes, hay casos en los que no se paga.

Es importante que tu empleador sea claro contigo sobre cualquier compensación económica, o la falta de ella, para que sepas exactamente cuál va a ser tu situación.

Es igualmente importante asegurarte de tener suficiente dinero para cubrir tus gastos de vida en Alemania (alquiler, seguro, comida) durante la duración de tus prácticas.

Si no eres ciudadano de la UE y vienes a Alemania con el propósito de realizar las prácticas y, por lo tanto, necesitas un permiso de trabajo, deberás demostrar ante la Oficina de Extranjería que puedes mantenerte económicamente durante todo el tiempo.

¿Hay muchas prácticas disponibles?

El praktikum, que significa prácticas en alemán, se considera una parte importante de la educación alemana y, como tal, existen muchas oportunidades para quienes deseen realizar una.

Por supuesto, hay muchos estudiantes en el mismo barco que tú, buscando las prácticas adecuadas para complementar sus estudios y ampliar su educación, así que prepárate para un nivel de competencia alto y la necesidad de esforzarte mucho para encontrar tus prácticas ideales.

Las calificaciones son importantes y tendrás más éxito si el campo en el que estás buscando coincide con el campo que estudiaste. Además, presta atención a cualquier criterio específico que pueda requerir un programa de prácticas y asegúrate de que puedas cumplirlo.

¿Es probable que unas prácticas conlleven a un empleo a tiempo completo?

Ésta es una pregunta delicada. Unas prácticas no necesariamente pueden garantizar un empleo a tiempo completo en la empresa en la que las realizas, pero definitivamente te pondrán en contacto con personas que conocen a otras personas.

Unas prácticas no solo te dan la oportunidad de aprender más sobre tu futuro campo profesional; también te dan la oportunidad de impresionar a las «personas adecuadas» y aprender más sobre lo que buscan en un empleado ideal.

¿Necesito hablar alemán?

Hablar el idioma mientras vives y trabajas en Alemania significa que te beneficiará a ti y a tu experiencia laboral.

Si tienes que hablarlo o no para tus prácticas depende de la empresa para la que vayas a trabajar. ¿Es una empresa alemana? Entonces deberás tener un conocimiento básico de alemán y estar preparado para hablarlo.

¿Es una empresa internacional? Entonces necesitarás dominar el inglés. Algunas empresas tienen claro su idioma de trabajo y algunas empresas alemanas incluso pueden tener el inglés como idioma oficial. Sin embargo, es seguro decir que, donde sea que termines haciendo tus prácticas, estate preparado para hablar al menos un poco de alemán.

Ten en cuenta que algunas empresas pueden requerir pruebas de dominio del idioma en forma de TOEFL o TestDaF.

¿Pueden los extranjeros hacer prácticas en Alemania?

Por supuesto. Tanto los ciudadanos de la UE como los que no pertenecen a la UE pueden realizar prácticas en Alemania, pero ten en cuenta que, si no eres ciudadano de la UE, hay algunos obstáculos burocráticos adicionales que debes superar.

¿Necesito un visado si no soy de Alemania?

Si eres ciudadano de la UE, no necesitas un permiso de trabajo, pero si no eres ciudadano de la UE, lo necesitarás.

Si estás estudiando y viviendo fuera de Alemania y solicitas unas prácticas en Alemania, deberás solicitar un permiso de trabajo antes de que se te permita realizar las prácticas.

También necesitarás un seguro médico, que es obligatorio para cualquier persona que trabaje en Alemania y necesario para obtener un permiso de trabajo.

Si eres un estudiante fuera de la UE, pero ya estás estudiando en Alemania con un visado de estudiante, las cosas son un poco más fáciles; se te permite trabajar 120 días completos al año, o 240 a media jornada. Sin embargo, asegúrate de verificar lo que te permite tu visado de estudiante.

¿Algún consejo para conseguir unas prácticas?

Deberías dar la impresión correcta desde el principio. Antes de enviar tu solicitud, asegúrate de lo siguiente: cumples con los criterios requeridos, tanto tu carta de presentación como tu currículum están en excelente forma y has adjuntado todos los documentos necesarios que la solicitud requiere.

Comparte el artículo para que llegue a más gente :)