LinkedIn VS. Xing: ¿Cuál es mejor para encontrar trabajo en Alemania?

Si estás buscando trabajo en Alemania, utilizar una red social profesional sería una de las estrategias más eficaces para lograr tu objetivo.

Dos de las más populares de estas redes son LinkedIn y Xing. A primera vista, ambas parecen casi idénticas, ya que ambas ofrecen mercados laborales más amplios y la oportunidad de conectarse directamente con los empleadores.

 trabajo en Alemania

Sin embargo, una mirada más cercana te mostrará que existen ciertas diferencias en cómo se pueden utilizar estas redes.

Entonces, ¿cuál deberías elegir para acelerar el proceso de conseguir un trabajo en Alemania? Aquí te dejo las tres principales diferencias en las que debes pensar.

1. Público objetivo

Aunque LinkedIn es mucho más grande en términos de presencia global (tiene 660 millones de usuarios en comparación con los 17 millones de usuarios de Xing), la cantidad de usuarios activos en la región DACH (Alemania, Austria y Suiza) habla a favor de Xing. LinkedIn solo tiene 14 millones de usuarios aquí, en comparación con los 17 millones de Xing.

Esto significa que, si te quieres dirigir a empresas internacionales o a aquellas que contratan profesionales de habla inglesa, LinkedIn debería ser tu primera opción. Sin embargo, si deseas trabajar para una empresa alemana local, tus posibilidades son mayores si utilizas Xing.

Sin embargo, antes de tomar una decisión, también es importante tener en cuenta que, en los últimos dos años, LinkedIn ha dado grandes pasos en el desarrollo de negocios en el mercado de habla alemana, incluso de manera offline para atraer nuevos miembros.

Si esta agresiva estrategia continúa, es posible que la red propiedad de Microsoft venza a su «gemela» alemana e incluso se apodere de la región DACH.

2. Online Vs. Offline

LinkedIn, una potencia operativa gigante en todo el mundo, se centra en la comunidad internacional. Xing, por otro lado, se dirige a las comunidades locales, por ejemplo, presentando “eventos Xing” para expertos de diferentes campos.

Por lo tanto, esto genera diferentes tácticas de redes para los usuarios de LinkedIn y Xing.

Si ya te encuentras en Alemania y te sientes cómodo con la creación de redes cara a cara, Xing sería una excelente fuente para encontrar eventos relacionados con negocios de la vida real, donde puedes conocer colegas potenciales y educarte sobre temas que te parezcan interesantes.

Sin embargo, si estás buscando una función global o centrada en la zona EMEA, LinkedIn ofrece mejores oportunidades para conectarse con los responsables de la toma de decisiones adecuados.

3. Criterios de búsqueda

Los reclutadores tienen varias estrategias de búsqueda a la hora de encontrar candidatos interesantes, en función del uso de los filtros de cada sistema. Esto incluye aspectos como palabras clave principales, idiomas, ciudad, etc.

Por ejemplo, en LinkedIn la atención se centra en las ciudades más grandes, lo cual es absolutamente lógico. Dado que los usuarios de LinkedIn buscan de manera general, tendría sentido indicar la gran ciudad más cercana a ti, en lugar de la pequeña aldea o ciudad en la que vives.

En Xing, sin embargo, las oportunidades se concentran más en un lugar concreto, que puede ser tan detallado como un código postal.

También hay una diferencia cuando se trata del idioma usado: Xing se usa principalmente en el idioma alemán, mientras que, en LinkedIn, la mayoría absoluta de los reclutadores usarían términos en inglés.

¿Cuál sería mejor para ti?

Como puedes ver, tanto Xing como LinkedIn tienen sus propias ventajas y desventajas, dependiendo de tu objetivo.
Por lo tanto, para elegir una, es importante definir primero tu objetivo, así como la audiencia a la que deseas dirigirte. Esto te permitirá tomar una decisión inteligente y bien informada, lo que acelerará el proceso de búsqueda de trabajo.

Comparte el artículo para que llegue a más gente :)