Las vacaciones en Alemania: Silvester
¿Se acercan las navidades y quieres celebrar “Silvester” (Nochevieja) como lo hacen los alemanes? En este artículo os voy a explicar las tradiciones de Silvester en Alemania.
El nombre Silvester proviene de un santo romano del siglo IV: el Papa Silvestre I (también deletreado Sylvestre). Además del hecho de que sirvió como Papa desde el año 314 hasta el año 335, se sabe muy poco sobre Silvestre, aunque han surgido varias leyendas alrededor de su nombre.
La fiesta de San Silvestre, es decir, su ceremonia de entierro, tuvo lugar el 31 de diciembre de 335.
Cuando se reformó el calendario gregoriano en 1582, el último día del año se colocó el 31 de diciembre, combinando la fiesta de Silvestre con lo que ahora llamamos Nochevieja.
A pesar de la fecha compartida, la mayoría de las tradiciones alemanas en Silvester en realidad provienen de una celebración pagana mucho más antigua llamada Rauhnächte.
Hacer mucho ruido era una parte importante de estas antiguas tradiciones de fin de año, y es probable que los fuegos artificiales que estallan en todas las ciudades en la víspera de Año Nuevo hoy sean la evolución moderna de esa tradición.
Después de Navidad, los fuegos artificiales comienzan a aparecer a la venta en las tiendas y supermercados alemanes.
A diferencia de los Estados Unidos, la mayoría de los fuegos artificiales son legales en Alemania aunque hay muy pocos espectáculos pirotécnicos públicos, el más grande y famoso tiene lugar en la Puerta de Brandenburgo de Berlín.
En cambio, estar en una ciudad alemana a la medianoche de la víspera de Año Nuevo puede sentirse como estar en medio de una zona de guerra mientras toda la población sale a las calles para denotarlos.
El 1 de enero, las calles están inundadas con los desechos de papel rojo que la mayoría de los fuegos artificiales dejan atrás, y la ciudad se queda con una gran factura de limpieza.
Mirada al futuro
Algunas de las tradiciones más tranquilas de las fiestas son las predicciones para el próximo año. Bleigiessen (o verter plomo) es uno de los favoritos, y puedes comprar un juego Bleigiessen en muchas tiendas durante el mes de diciembre.
Se coloca una pequeña figura de metal en una cuchara y se derrite sobre una vela. Luego, el metal fundido se vierte en una taza de agua fría, y luego se dice que la forma resultante te dirá algo sobre el año que viene.
Otras tradiciones de la víspera de Año Nuevo incluyen el uso de un péndulo para responder preguntas de sí o no, o abrir la Biblia en una página al azar para predecir el futuro.
Con el ánimo de traer suerte al nuevo año, a veces se intercambian amuletos de suerte en forma de cerdos, tréboles, mariquitas y herraduras entre amigos.
El almuerzo y la cena
En algunas regiones, el almuerzo tradicional de Silvester es sopa de lentejas. Cada lenteja redonda se ve como un símbolo de una moneda, y el consumo de la sopa es una tradición destinada a abrir las puertas a la riqueza en el nuevo año.
Una de las opciones más habituales para la cena de Año Nuevo es la raclette. Se coloca una mini estufa sobre la mesa, rodeada de tazones de ingredientes preparados, pero crudos, como queso, papas, carne y verduras.
Cada invitado tiene su propia sartén para cocinar una combinación de los ingredientes. La fondue también es una opción popular para la cena de Nochevieja.
Las rosquillas de gelatina, o a veces de mermelada, son un regalo común de Año Nuevo, pero ten cuidado. También es común que los panaderos gasten una broma a los amantes de esas rosquillas llenando una con mostaza en lugar de gelatina o mermelada.
Después de que todos estén bien alimentados y el futuro de cada uno ya contado, se empieza a repartir champán y otras bebidas alcohólicas (si no estaban ya en la mesa) para estar preparados para la medianoche cuando comienzan los fuegos artificiales.
La mañana siguiente
La mañana del 1 de enero es inevitablemente tranquila, ya que la población duerme hasta las tantas después de las celebraciones de la noche anterior. No hay muchos eventos en este día, pero uno de los más singulares tiene lugar en Füssen.
Al caer la noche del día de Año Nuevo, los nadadores dispuestos a desafiar el agua fría se bañan en el río Lech con antorchas.
Frases en alemán para la víspera de año nuevo
Wir wünschen einen guten Rutsch ins neue Jahr. (Te deseamos un feliz año nuevo).
Ich wünsche einen guten Rutsch ins neue Jahr. (Te deseo un feliz año nuevo).
Das Feuerwerk, die Feuerwerke (los fuegos artificiales)
Mehr Sekt, bitte. (Más champán, por favor).