Gran demanda de especialistas en Alemania - Vida y Trabajo en Alemania

Gran demanda de especialistas en Alemania

¿Cómo encuentran los graduados trabajo en Alemania? ¿Qué profesiones tienen mayor demanda? En este artículo os daré algunos detalles y consejos sobre ello.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es nurse-2141808_1280.jpg

La economía alemana necesita especialistas: en la actualidad, hay más de un millón de vacantes. Una nueva ley sobre inmigración está abriendo oportunidades profesionales en Alemania para especialistas de países no pertenecientes a la UE en particular.

A continuación, os revelaré los oficios con mayor demanda y describiré lo que significa la pandemia de coronavirus para quienes buscan empleo.

¿Qué puede ofrecer Alemania a los graduados de todo el mundo?

Alemania tiene una economía muy receptiva y próspera, y niveles muy bajos de desempleo. Las empresas buscan desesperadamente trabajadores cualificados , principalmente en los sectores técnicos, de ingeniería, automotriz y de salud.

Hay una gran demanda de especialistas en particular. Alemania promete buenas condiciones laborales, con una legislación contra el despido ilegal, los derechos de maternidad, el permiso parental, los sindicatos fuertes y las vacaciones generosas.

¿Qué profesiones tienen mayor demanda?

Yo diría que los oficios STEM (en sus siglas en inglés), por lo que me referiero a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Alemania es líder mundial no solo en ingeniería mecánica, sino también en tecnología médica, como lo han demostrado los ventiladores de fabricación alemana en la actual crisis del coronavirus.

Definitivamente hay una “llamada” para los especialistas en IT, profesionales del sector de la atención y personal médico. Cuando termine la crisis, espero ver aún más sectores buscando empleados.

¿Cómo ha cambiado la crisis del coronavirus el panorama para los solicitantes de empleo internacionales?

El coronavirus está transformando la economía en su conjunto. Muchas empresas, especialmente las empresas de entretenimiento, turismo y restaurantes, etc., han tenido que cerrar sus puertas temporalmente.

El sector industrial sigue en movimiento, aunque con empleados en horarios reducidos. Esto no se debe a una disminución de los pedidos, sino a que se hizo cada vez más difícil para las empresas adquirir los materiales necesarios.

Yo por mi parte espero y creo que la economía se estabilizará pronto después de la crisis y que la demanda de especialistas y trabajadores calificados seguirá aumentando. Claramente, las empresas todavía están muy interesadas en atraer al mejor talento internacional.

La cantidad anunciada de vacantes ha aumentado ligeramente. El Ministerio Federal de Relaciones Exteriores tiene una página de información en inglés para aquellos que planean venir a Alemania.

¿De dónde provienen la mayoría de los solicitantes?

Los diez primeros países en la actualidad son la India, Estados Unidos, México, Indonesia, Egipto, Vietnam, Túnez, Rusia, Brasil e Italia, en ese orden.

Algunos de estos países se encuentran constantemente entre los diez primeros, pero también hay fluctuaciones.

Los acontecimientos políticos y económicos también afectan la evolución: tras la crisis del 2008 en España, un gran número de españoles se instaló en Alemania durante un tiempo.

El Reino Unido ni siquiera estaba entre los 20 primeros hasta hace dos años, pero el interés se ha disparado tras el Brexit. Esto fue impulsado en parte por los ciudadanos británicos que ya viven en Alemania y que comenzaron a considerar la nacionalización, pero también por otros ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido y que ahora están buscando una alternativa.

¿En qué sectores están activas estas personas interesadas?

Durante mucho tiempo, y como hemos dicho en un párrafo anterior, Alemania ha atraído a muchos de los graduados del sector STEM, así como al personal médico y enfermeras.

En algunos países, el énfasis está en profesiones específicas; por ejemplo, Filipinas y Vietnam capacitan a más enfermeras de las que necesitan. Existen programas específicos y acuerdos bilaterales para permitir que estos especialistas vengan a Alemania.

¿Cómo se beneficiarán los solicitantes internacionales calificados de la nueva Ley de inmigración?

Mientras estudian en Alemania, por ejemplo, los estudiantes internacionales ahora pueden cambiar a una disciplina diferente, cambiar a un curso de formación o aceptar una oferta de trabajo.

La priorización ha cesado para todas las profesiones y cursos de formación y los solicitantes de empleo han podido venir y buscar trabajo desde el 1 de marzo de 2020.

Todas las nacionalidades tienen los mismos derechos. Sin embargo, para asegurarse de que los solicitantes internacionales no sean explotados, aún tienen que verificar que los salarios y las condiciones laborales cumplan con los estándares.

Las empresas también pueden respaldar el proceso de contratación directamente: cuando una empresa opta por contratar a un solicitante internacional, el empleador puede iniciar el llamado procedimiento acelerado de inmigración de trabajadores cualificados en Alemania.

¿Qué calificaciones necesitan los solicitantes internacionales?

La calificación más importante es el conocimiento del idioma alemán. Si tú como solicitante solo tienes un conocimiento superficial de alemán, este no es el fin del mundo, pero debes intentar progresar lo más rápido posible.

Esto también te ayudará en tu vida privada. Además, los solicitantes internacionales en general deben ser independientes, abiertos y estar dispuestos a participar en la cultura alemana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS