Carrera en medicina: cómo encontrar trabajo

La industria de la salud es uno de los sectores de empleo más importantes de Alemania.

Las especialidades médicas en Alemania incluyen médicos generales y especialistas, así como profesiones en biotecnología, salud pública, informática médica y nutrición. Hay muchos médicos extranjeros que están buscando una oportunidad en Alemania.

Dónde encontrar trabajo como médico en Alemania

Recientemente, ha habido un incremento de médicos extranjeros en Alemania. La mayoría de estos médicos provienen de países de la Unión Europea como Polonia o la República Checa, pero muchos médicos de todo el mundo han solicitado trabajo en Alemania.

La competencia por las especialidades médicas es bastante alta. Muchas instalaciones prefieren contratar médicos de la UE porque hay menos restricciones.

Los médicos de fuera de la UE deben demostrar que su educación y formación es equivalente a la de Alemania (o someterse a formación y pruebas adicionales) y tener Arbeits-und Berufserlaubnis / Aufenthaltserlaubnis (permisos de trabajo / residencia).

Aparte de eso, el empleador debe demostrar que ha anunciado el puesto durante al menos tres meses y que no se ha encontrado ningún candidato adecuado procedente de la UE.

Se hacen excepciones para médicos de Suiza, Israel, Japón, EE. UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda, pero estos permisos de trabajo generalmente son solo por un tiempo limitado. También se dan excepciones a los médicos extranjeros casados con un ciudadano alemán.

Es más probable que los médicos extranjeros encuentren una oportunidad en regiones rurales, pueblos pequeños y consultas más pequeñas, ya que estas áreas comúnmente tienen escasez, particularmente en especialidades como la medicina interna.

Por otro lado, algunas áreas son especialmente difíciles para practicar la medicina como en Baviera, donde la competencia es particularmente feroz.

Cómo certificarte como médico en Alemania

Los médicos extranjeros deben presentar sus calificaciones a Oberste Landesgesundheitsbehörde (autoridades sanitarias estatales) para asegurarse de que su formación esté a la altura de los estándares de la formación médica de Alemania y recibir la aprobación (licencia).

Una vez que se ha otorgado una licencia completa, los médicos en Alemania deben solicitar la membresía en las asociaciones médicas relevantes.

Cada Bundesland (estado alemán) tiene un Landesärztekammer (Cámara Estatal de Médicos), y los médicos deben comunicarse con la autoridad de la región en la que desean trabajar.

Los datos de contacto de cada una de las 23 autoridades de registro se pueden encontrar aquí, con Bezirksregierung (autoridades sanitarias locales) que proporciona la organización central en Alemania.

Los solicitantes también deberán demostrar que tienen un buen conocimiento práctico del idioma alemán. Deben realizar la prueba al menos de un nivel B2, aunque puede ser difícil encontrar un trabajo con pacientes si se tiene un certificado inferior a C2.

Cómo buscar trabajo como médico en Alemania

Los servicios de colocación internacional (ZAV) de la Agencia Federal de Empleo ofrecen información sobre si se necesita un permiso de trabajo, sobre el clima laboral en Alemania para los extranjeros y ayuda a las empresas alemanas que contratan trabajadores extranjeros.

Sitios web para empleos en Alemania:

También debes familiarizarte con las ofertas disponibles y postularte online.

El Marburger Bund es un sindicato que representa a los médicos empleados en Alemania. Su sitio web incluye listas de trabajos para hospitales.

El Deutsches Ärzteblatt (Revista médica alemana) ofrece listados completos que se actualizan con frecuencia. Puedes buscar por Fachgebiet (especialidad) o PLZ (código postal).

Arbeitsagentur.de : proporciona información sobre las vacantes de médicos en hospitales, institutos u otros establecimientos de salud en Alemania de la Agencia Federal de Empleo.

Jobboerse.arbeitsagentur.de – La bolsa de trabajo de la Agencia Federal de Empleo ofrece puestos de trabajo actuales en Alemania.

El Portal Europeo de Movilidad de la Comisión Europea muestra posiciones en toda Europa, incluida Alemania.

medi-jobs.de

No olvides la importancia de la creación de redes. Comunica a tu grupo social que estás buscando trabajo. Cuéntale a tus amigos, familiares, vecinos y especialmente a tus colegas y mentores.

Conéctate con tus asesores universitarios, incluso si no eres un recién graduado, ya que muchas universidades se toman muy en serio la preparación laboral y están dedicadas a ayudar a sus graduados a encontrar un puesto.

Busca eventos informativos sobre el mercado laboral, consejos para el CV, charlas, programas de apoyo en la búsqueda de trabajo, etc.

Ponte en contacto con asociaciones médicas especializadas o Branchenverzeichnisse (directorios de la industria) en tu campo en el área en la que deseas trabajar.

A los alemanes les encantan los grupos, así que, si puedes unirte a una asociación relevante, seguro que harás un contacto valioso. Por ejemplo:

• Deutscher Industrieverband für optische, medizinische und mechatronische Technologien eV (tecnologías ópticas, médicas y mecatrónicas).

• BVMed Bundesverband Medizintechnologie eV (Asociación de tecnología médica).

Forschungsvereinigung Feinmechanik, Optik und Medizintechnik e. V. (Mecánica y óptica de precisión).

• Imaging Netzwerk Berlin (INB)

• Deutsche Gesellschaft für Nuklearmedizin eV (DGN – Sociedad Alemana de Medicina Nuclear).

Bundesverband Gesundheits-IT – bvitg e. V . (Asociación Federal de Tecnología de la Información Sanitaria).

• Deutsche Vereinigung für Rehabilitation eV . (Rehabilitación).

Las redes profesionales como LinkedIn también pueden ayudarte a encontrar oportunidades y conectarte con más organizaciones.

Cómo redactar un currículum vítae o una solicitud para puestos médicos en Alemania

A los centros médicos alemanes les gusta ver un CV detallado de los candidatos.

Un CV en Alemania debe incluir todo tu historial laboral relevante, incluido el tamaño del hospital o la clínica, la formación especializada, una descripción completa del trabajo clínico, todos y cada uno de los certificados y títulos, ejemplo de la cantidad de pacientes que ves cada día, tipos de tratamiento / cirugía / procedimientos con los que estás familiarizado e información sobre tu dominio del idioma.

Es común que los solicitantes se sometan a una entrevista preliminar por teléfono / skype antes de que se les solicite visitar el centro médico para una entrevista formal.

También se deben proporcionar referencias, aunque es posible que no se soliciten hasta después de la entrevista. Algunos hospitales envían cartas de oferta «sujetas a referencias» y la oferta de trabajo no es válida hasta que el hospital haya confirmado al menos 2 referencias clínicas adecuadas.

Prepara referencias de un supervisor clínico actual y un segundo médico que trabaje directamente contigo e infórmeles de la próxima llamada para comprobar dichas referencias.

Haz un seguimiento de las solicitudes con una llamada telefónica o un correo electrónico y estate preparado para responder preguntas en alemán.

Contratos de trabajo para profesionales médicos en Alemania

Los contratos de trabajo en Alemania suelen ser un compromiso a largo plazo expresado explícitamente por escrito. Un contrato típico puede durar entre dos y cinco años.

Salario de los médicos en Alemania

El salario inicial medio de los graduados en medicina en Alemania es de 49.000 euros al año. Esto es más alto que cualquier otro campo de estudio. Los especialistas cobran aún mejor con un promedio de entre 70.000 y 100.000 € al año.

Comparte el artículo para que llegue a más gente :)

No Responses