Diciembre 2020: 7 cambios que afectan a los expatriados en Alemania
Es el último mes de 2020, ¡y qué año tan revuelto ha sido! Pero aún quedan muchos cambios por venir en diciembre. Aquí os dejo una descripción general de todo lo que los expatriados en Alemania deben saber.
1. Cierre extendido y nuevas reglas de contacto en diciembre
Seguramente te habrás enterado de que Alemania ha optado por extender su cierre parcial y las medidas tomadas a causa del coronavirus hasta al menos el 20 de diciembre. Es posible que el cierre se prolongue incluso hasta finales de enero.
Mientras tanto, sin embargo, hay algunas reglas nuevas para diciembre:
• A partir del 1 de diciembre: solo pueden reunirse cinco adultos de un máximo de dos hogares, excluidos los niños menores de 14 años.
• Entre el 23 de diciembre y el 1 de enero: Se permiten reuniones de hasta 10 personas, independientemente de cuántos hogares, nuevamente sin incluir a los niños menores de 14 años (ten en cuenta que esta medida no se aplicará en Berlín).
Algunos otros estados federales han promulgado su propia versión de las reglas, por lo que es mejor consultar con la autoridad local para asegurarse de qué está permitido y qué no durante las vacaciones en tu área.
2. Deutsche Bahn publica nuevos horarios y precios
Diciembre significa una cosa para los viajes en tren en Alemania: la llegada del nuevo horario de Deutsche Bahn. A partir del 13 de diciembre de 2020 entrará en vigor el horario de invierno 2020/2021 en toda la red ferroviaria. Permanecerá así sin cambios hasta el 12 de junio de 2021.
Con el nuevo horario, Deutsche Bahn busca aumentar la capacidad y el número de conexiones en rutas populares como Hamburgo – Berlín, Renania del Norte-Westfalia – Berlín y Múnich – Zúrich.
Por primera vez, los trenes entre Berlín y Hamburgo circularán cada media hora. Sin embargo, ten en cuenta que durante diciembre habrá menos asientos disponibles para reservar en trenes de larga distancia, para cumplir con las regulaciones de distanciamiento social.
Todas estas mejoras tienen un costo: los precios de los billetes de larga distancia aumentarán en un promedio del 1 por ciento desde el 13 de diciembre. Sin embargo, aún estarán por debajo de los niveles de 2019, gracias a la reducción del IVA de este año, que llevó a Deutsche Bahn a bajar los precios de los billetes en alrededor del 10 por ciento.
El precio de la BahnCard 100 aumentará un 1,9 por ciento, pero los billetes de ahorro y las BahnCards 25 y 50 se mantendrán al mismo precio.
3. Más Hartz IV para solteros, parejas y niños
Las prestaciones estándar pagadas a los beneficiarios de Hartz IV (prestación por desempleo II) aumentarán en 2021; pero los nuevos beneficios ajustados se pagarán el 30 y 31 de diciembre.
A partir de 2021, la tarifa estándar básica para un hogar unipersonal aumentará en 14 euros hasta los 446 euros al mes. Para los jóvenes de 14 años o más, la tarifa se elevará a 373 euros al mes (un aumento de 45 euros).
Los novios y parejas casadas recibirán 401 euros, y los adultos menores de 25 años sin hogar propio recibirán 357 euros. Para los niños de hasta cinco años, la tarifa estándar aumenta en 33 euros hasta los 283 euros al mes. Para los niños de 6 a 13 años, la tarifa aumenta en solo un euro a 309 euros al mes.
4. Nueva ley que fortalece los derechos de los propietarios
El 1 de diciembre de 2020 entrará en vigor una Ley de Modernización de Apartamentos (WEMoG) completamente revisada. “La actual ley de propiedad residencial de 1951 ya no está actualizada”, según el gobierno federal.
La ley actualizada significa que los proyectos de construcción y modernización, por ejemplo, renovaciones energéticamente eficientes, protección contra robos, movilidad eléctrica o conexiones a Internet más rápidas, deberían ser mucho más fáciles en el futuro para cualquier persona que tenga un apartamento en Alemania.
Los propietarios también tendrán derecho a inspeccionar los documentos administrativos.
5. Compradores de viviendas parcialmente liberados de los honorarios del notario
Diciembre también significa cambios para cualquiera que compre una casa en Alemania. Hasta ahora, los compradores de propiedades generalmente se han visto obligados a pagar la tarifa del notario en su totalidad, un máximo del siete por ciento del precio de compra.
Esto cambiará a partir del 23 de diciembre de 2020, después de lo cual los vendedores también deberán contribuir al costo de las tarifas de los notarios. En el futuro, el vendedor (que generalmente contrata al notario) tendrá que pagar al menos la mitad de la comisión.
6. Finaliza el período de transición del Brexit
2020 ha sido un año un poco lento en lo que respecta a los desarrollos del Brexit (no estamos mucho más adelante de lo que estábamos el 1 de enero de 2020) pero, no obstante, el período de transición del Brexit terminará este mes, trayendo consigo muchos cambios.
Alemania ya aprobó una ley para garantizar que los británicos que vivan en el país después del 31 de diciembre puedan obtener su estatus de residente.
Si por casualidad tienes la ciudadanía británica y vives en Alemania, o tienes algún amigo o familiar que lo sea, debes asegurarte de estar registrado en la oficina de ciudadanos (Burgeramt) de tu localidad y de informar de tu residencia a la oficina de extranjeros (Ausländerbehörde) antes del 30 de junio de 2021. Algunas oficinas ya han preguntado a los británicos para registrarse, mientras que otros comenzarán el proceso el próximo año.
7. Reglas más estrictas para DAX
Más de tres décadas después de su lanzamiento, el índice bursátil alemán de primera clase (DAX) se está reformando de forma integral.
A partir de septiembre de 2021, estará formada por 40 grandes empresas alemanas en lugar de 30. Y a partir de este año entrarán en vigor normas más estrictas, diseñadas para garantizar una mayor calidad.
A partir de diciembre de 2020, las empresas deberán proporcionar pruebas de ganancias antes de intereses, impuestos y otros gastos financieros en sus dos últimos informes financieros antes de que puedan incluirse en el barómetro del mercado de valores.
A partir de marzo de 2021, las empresas del DAX también deberán publicar informes anuales y trimestrales, y cualquier empresa que viole esta regla se enfrenta a la exclusión.