Cómo encontrar unas prácticas en Alemania - Vida y Trabajo en Alemania

Cómo encontrar unas prácticas en Alemania

¿Por dónde empiezas a buscar unas prácticas que se adapten a ti? Hay varias vías a seguir. Aquí te dejo algunas ideas para comenzar.

Publicidad
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es engineer-4941342_640.jpg

Pregúntale a tu universidad sobre programas de prácticas

Si vas a solicitar unas prácticas mientras aún eres estudiante, entonces un buen lugar para comenzar es tu universidad.

Habla con el departamento correspondiente sobre los programas disponibles para ti. Los beneficios de pasar por la universidad son muchos: ya se ha realizado una gran cantidad de investigación, los programas que se ofrecen a través de la universidad están diseñados y presentados para ti como estudiante de esa universidad, y es probable que puedas hablar con personas y obtener testimonios de primera mano.

Si no estás seguro de lo que vas a buscar o deseas una descripción general del proceso y los puestos disponibles, utiliza los recursos de tu universidad.

Encuentra prácticas online

Si por casualidad no encuentras nada en tu universidad, entonces Internet es tu amigo.

Existen numerosos sitios web dedicados al tema que pueden facilitarte el proceso de búsqueda de unas prácticas. Además de las listas de puestos disponibles, también hay páginas que ofrecen su apoyo e información para lo que estés buscando.

Más allá de solo proporcionar listados, muchos sitios web ofrecen consejos o sugerencias para quienes buscan unas prácticas, y contenido útil como entrevistas con reclutadores y preguntas y respuestas con otros practicantes.

Publicidad

A menudo, estos sitios también destacan cualquier evento o ferias de empleo que puedan estar teniendo lugar y tienen un boletín regular que se envía a los solicitantes de empleo y prácticas.

Aquí te dejo una buena lista inicial de sitios web que pueden ayudarte a comenzar o refinar tu búsqueda:

• MeinPraktikum.de
• stepstone.de
• Indeed.de
• berufsstart.de
• praktikumsstellen.de
• UNICUM

Buscar prácticas a través de una organización

Hay organizaciones dedicadas a la contratación de estudiantes en prácticas en Alemania.

DAAD ( Deutscher Akademischer Austausch Dienst ) por ejemplo, es una de esas organizaciones que atiende a los estudiantes que buscan ampliar su educación y experiencia profesional en Alemania.

Prácticas laborales DAAD

Otra organización internacional que existe para colocar a los estudiantes en una variedad de posiciones educativas, profesionales y de investigación es AIESEC . “AIESEC es la red global de jóvenes que les ayuda a través de experiencias de desarrollo de liderazgo.

AIESEC ha estado facilitando actividades de liderazgo juvenil, así como prácticas internacionales y experiencias de voluntariado durante más de 65 años, desarrollando un entorno de aprendizaje global en 124 países y territorios”. Puedes encontrar y ponerte en contacto con su oficina local a través de su sitio web.

AIESEC

También puedes echar un vistazo a:

• Iaeste.de
• Programa IFA CrossCullture
• Programa de Intercambio Juvenil Congreso-Bundestag
• Consejo de Intercambio Educativo Internacional
• Vistas culturales
• Programa de asociación germano-americana (GAAP)
• Internationales Parlaments-Stipendium des Deutschen Bundestags (IPS)

Prácticas en una empresa: ve directamente a la fuente
Si tienes una idea en mente de la empresa para la que te gustaría realizar unas prácticas, ve directamente a su sitio web y mira qué información proporciona.

Para mi amigo Florian, que hizo dos prácticas en dos bancos diferentes, acercarse directamente a los bancos específicos fue una estrategia que le funcionó bien: “Busqué empresas que me parecían interesantes para unas prácticas y luego postulé a través de sus sitios web. Los sitios web suelen tener algún tipo de sección profesional en la que puedes buscar prácticas».

Red de contactos

Todos conocemos a alguien que conoce a alguien y, a veces, ese alguien es la clave para ayudarnos a establecer una conexión muy importante.

Publicidad

No tengas miedo de preguntarle a la gente: a tus profesores, a tus familiares, a tus amigos. Los compañeros de estudios también pueden proporcionar una gran cantidad de información; tal vez ya hayan realizado unas prácticas o estén en el mismo barco que tú y estén buscando una.

Juntad vuestros recursos y ayudaros los unos a los otros. Otro amigo, Tobias, que hizo unas prácticas en un hotel, las encontró a través de una compañera de clase: “Una compañera me habló de sus prácticas anteriores y me recomendó las mismas”.

Ferias de empleo

Otra opción cuando buscas unas prácticas, o simplemente buscas más conocimientos sobre lo que requiere tu campo profesional elegido, es asistir a una feria de empleo.

Las ferias de empleo a menudo no solo atienden a posibles empleados, sino también a posibles practicantes. Puedes hablar directamente con los consultores de contratación sobre lo que están buscando y hacer algunos contactos importantes.

Por supuesto, no hay una feria de trabajo cada fin de semana, por lo que en algún momento es cuestión de tener suerte y encontrar una en tu área en el momento adecuado.

Uno de las ferias más importantes a tener en cuenta es la Feria de Empleo Connecticum que se celebra anualmente en Berlín. Del mismo modo, algunas empresas asisten a «eventos de contratación» y pueden anunciar su asistencia en su página web.

También vale la pena estar atento al calendario de tu universidad: muchas universidades tienen días de puertas abiertas o sus propias ferias de empleo o eventos de reclutamiento a los que asisten empresas y sus consultores de reclutamiento, y estos también pueden ser una gran fuente de información.

Publicidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS