Nuevo cierre total en Alemania hasta el 10.01

Nuevo cierre total en Alemania hasta el 10.01

El próximo miércoles habrá un cierre total en todas las áreas de la vida en Alemania.

El objetivo es reducir el número de infecciones, que vuelven a aumentar. La Canciller decidió las nuevas medidas junto con los estados federales.

A partir del próximo miércoles (16 de diciembre), se volverá a aplicar un cierre general en toda Alemania hasta al menos el 10 de enero.

La canciller Merkel y otros políticos importantes como el ministro de Finanzas Olaf Scholz y el jefe de gobierno de Baviera Markus Söder anunciaron esto en una conferencia de prensa en Berlín al mediodía.

Comercio al por menor

El comercio minorista permanecerá cerrado del 16 de diciembre al 10 de enero, excepto las tiendas que venden abarrotes y otros artículos de uso diario (correos, talleres, venta de periódicos, venta de árboles de Navidad, gasolineras, ópticas, farmacias, tiendas de suministros médicos o tiendas de bebidas).

Las empresas de servicios como peluquerías, estudios de tatuajes, estudios de cosmética o consultorios de masajes también deben cerrar, con la excepción de las prácticas terapéuticas (por ejemplo, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia).

Escuelas y guarderías

Las escuelas y las guarderías quedarán cerradas. Se garantiza la atención de emergencia y se ofrece educación a distancia.

Hay incentivos adicionales para que los padres tomen vacaciones pagadas para cuidar de sus hijos durante el período mencionado.

Servicios religiosos

Los servicios en iglesias, sinagogas y mezquitas solo deben tener lugar dentro de límites estrechos.

Esto incluye una distancia mínima de 1,5 metros, el requisito de una máscara, la prohibición de cantar y el requisito de registrarse para los grandes servicios religiosos.

Trabajo

Se insta a los empleadores a verificar si las empresas pueden cerrarse, ya sea ofreciéndole vacaciones a sus empleados o soluciones para teletrabajo.

Comida y alcohol

Los restaurantes pueden seguir vendiendo comidas para llevar. Los comedores también pueden permanecer abiertos.

El consumo de alcohol en público queda prohibido a partir del 16.12. hasta el 10.1.2020.

Contactos y Navidad

Las restricciones de contacto existentes siguen vigentes: dos hogares pueden continuar reuniéndose hasta un máximo de cinco personas (más niños de hasta 14 años).

Las excepciones son los días festivos del 24 al 26 de diciembre, en los que se pueden invitar cuatro personas más (más niños hasta 14 años) además del propio hogar, pero deben consistir en familiares cercanos (padres, hijos y hermanos o su apéndice).

Esta regulación puede verse como una relajación de las restricciones de contacto mencionadas anteriormente.

Sin embargo, la canciller hizo un llamamiento a la gente para que reduzcan todos los contactos tanto como sea posible en los siete días previos a Navidad, para que la menor cantidad posible de personas se infecten con el virus durante esos días.

Nochevieja sin fuegos artificiales

A diferencia de años anteriores, el cambio de año será tranquilo. Además de las restricciones de contacto y la prohibición de reuniones, el hecho de que no se puedan vender fuegos artificiales este año también contribuye a ello.

No se prohíbe encender fuegos artificiales, pero se desaconseja enfáticamente.

Según el jefe de gobierno bávaro, Markus Söder, la razón es que los hospitales pidieron con urgencia que no permitieran que tuvieran lugar los fuegos artificiales porque las lesiones anuales con cohetes y petardos podrían a sobrecargar las clínicas lo que supondría una angustia adicional.

Pruebas periódicas al personal en residencias de ancianos

Para las residencias de ancianos, los estados federales quieren ordenar que el personal médico se someta a pruebas para detectar el virus varias veces a la semana.

Esto también está indicado para los servicios de atención, según el comunicado de prensa sobre la decisión federal y estatal.

Además, en las regiones con una mayor incidencia, los visitantes deberían tener que presentar una prueba de corona negativa y actual.

El gobierno federal apoyará a los ancianos y residencias de ancianos con más máscaras FFP-2 y con la financiación de pruebas rápidas de antígenos.

Medidas adicionales en regiones hotspot

Las regiones individuales particularmente afectadas también deben desarrollar e implementar estrategias de puntos críticos si más de 50 personas por cada 100.000 habitantes se infectan con corona durante una semana.

A partir de 200 nuevas infecciones, las medidas deben reforzarse nuevamente.

Llamamiento urgente: ¡no viajes!

Los gobiernos tanto el central como los federales instan a todos los ciudadanos a abstenerse de viajar a Alemania o al extranjero mientras no sea absolutamente necesario en el período hasta el 10 de enero.

Señalan expresamente que, al ingresar desde áreas extranjeras de riesgo, la obligación de ingresar en el registro de entrada digital es obligatoria y que existe una obligación de cuarentena por un período de diez días después de la vuelta.

La cuarentena solo se puede terminar con una prueba negativa, que se puede hacer el quinto día después de la entrada como muy pronto.

Próximos pasos

El 5 de enero, Merkel y los jefes de gobiernos de los estados federales discutirán de nuevo los pasos que deberían aplicarse a partir del 11 de enero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS