Una carrera en ingeniería: Cómo encontrar trabajo

El mercado laboral de ingenieros en Alemania es muy bueno. Según algunas estimaciones, solo uno de cada 50 ingenieros está desempleado. ¿Tienes curiosidad por conseguir un puesto? Enseguida te lo voy a explicar todo.

Alrededor de 40.000 estudiantes se gradúan con un título en ingeniería cada año en Alemania. Pero eso sigue siendo menor que el número de ingenieros que se jubilan cada año, según la Asociación de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Tecnologías de la Información (Verband deutscher Elektrotechnik, Elektronik und Informationstechnik / VDE).

Eso significa que los empleadores buscan activamente ingenieros capacitados para ocupar puestos en campos interesantes como tecnología médica, automatización y energía renovable.

Si estás interesado en comprobar qué trabajos de ingeniería están disponibles en Alemania, existen muchos enfoques diferentes.

Algunas personas que buscan empleo encuentran puestos vacantes a través de las conexiones que hicieron en la universidad. Las universidades técnicas y las escuelas de ciencias aplicadas alemanas a menudo mantienen una estrecha cooperación con los socios de la industria.

Eso quiere decir que un estudiante puede pasar un semestre perfeccionando sus habilidades prácticas en una empresa y luego poder convertir esas conexiones en un trabajo después de la graduación.

Si no tienes amigos que hayan estudiado la carrera, o aún no estás en Alemania, las bolsas de trabajo online te pueden ser bastante útiles.

Euro Engineer Jobs publica una lista de puestos vacantes que se actualiza constantemente y la mayoría de los principales periódicos de Alemania, como el Frankfurter Allgemeine Zeitung, tienen listados de trabajos clasificados. Simplemente escribe «Ingenieur» en el campo de búsqueda y es te aparecerán las ofertas.

Los cazatalentos pueden ser otra forma de conectarse con los trabajos disponibles. Publicar un currículum en un sitio web como monster.de podría ser una forma de promocionarse ante los cazatalentos que buscan ingenieros para ocupar puestos en empresas.

El sitio web de redes profesionales Xing también es una forma popular de publicitar tus calificaciones en ingeniería, aunque es útil tener algunos conocimientos básicos de alemán para aprovechar al máximo el sitio web.

Los solicitantes de empleo que estén interesados en trabajar para una empresa más grande deben consultar los sitios web de las empresas directamente.

A menudo, las principales empresas que emplean ingenieros, como Bosch, Daimler y Siemens, se anuncian principalmente a través de listas de trabajos en sus propios sitios web.

Las empresas suelen incluir la dirección de correo electrónico de contacto de los jefes de sus departamentos de recursos humanos o gerentes de contratación.

Si no encuentras un trabajo que coincida con tus intereses, pero crees que tus habilidades y conocimientos son adecuados para una empresa, puedes enviarles el currículum vitae y una carta de presentación al correo facilitado.

A menudo, la mejor manera de conseguir un trabajo es ser proactivo al respecto, comenta mi compañero David Gómez, un programador de Chile. Consiguió un trabajo en su campo de sistemas informáticos en uno de los periódicos más importantes de Berlín de esa manera.

“Hice una presentación mostrando quién soy y lo que hago y la envié a todos los periódicos y obtuve algunas entrevistas de eso”, dice. La presentación de David pudo demostrar sus habilidades de programación y cree que eso marcó la diferencia.

“La gente debería prestar más atención a su currículum vitae para mostrar qué los hace diferentes”, dice. David comenta también que quienes buscan trabajo deberían preguntarse por qué alguien los contrataría y determinar qué los hace destacar entre la multitud.

Una vez que hayas encontrado un trabajo para el que deseas postularte, es importante determinar qué calificaciones buscan los empleadores.

En general, los solicitantes de empleo internacionales que no estén seguros de las calificaciones que buscan las empresas alemanas pueden visitar el sitio web Reconocimiento en Alemania.

Este sitio web te dirá qué hacer para que tu certificación, diploma o máster sea reconocida en Alemania. Esto puede ser importante para algunos trabajos porque para tener el título de “ingeniero” en Alemania, será necesario verificar tu calificación extranjera.

Siendo extranjero no significa necesariamente enfrentar más obstáculos para encontrar un trabajo en Alemania, pero tus habilidades lingüísticas podrían ser un problema. Sin embargo, si deseas trabajar para una empresa internacional, las posibilidades son mejores si aún no dominas bien el alemán.

Hoy en día los solicitantes de empleo internacionales que buscan puestos en Alemania tienen un camino algo más fácil. Para ayudar a cubrir los muchos puestos vacantes de ingeniería, el gobierno alemán ha tomado medidas para facilitar a las empresas la contratación de ingenieros fuera de Alemania.

El gobierno está apoyando programas que se dirigen a ingenieros de países con alto desempleo dentro de la UE como Grecia y España. El gobierno también ha reducido el salario mínimo que las empresas deben pagar a un solicitante de empleo extranjero a un nivel más similar al salario inicial promedio de un graduado de ingeniería en Alemania.

También se está trabajando para crear algo llamado la tarjeta de ingeniería. Cualquiera que tenga un título en ingeniería de una institución alemana oficialmente reconocida puede solicitar la tarjeta de ingeniería.

¡Aquellos que tengan un título de ingeniería fuera de Alemania deben verificar su elegibilidad en la página web de FEANI. La Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingeniería ofrece una tarjeta que muestra un perfil educativo comparable para ingenieros basado en estándares internacionales.

El potencial de encontrar un trabajo en Alemania depende no solo de tus calificaciones, sino también de la región en Alemania donde estás buscando. Si eres un ingeniero mecánico altamente cualificado y estás buscando ofertas de trabajo en el sur de Alemania, las probabilidades son buenas, pero si vas a buscar en Alemania del Este tendrás menos oportunidades para encontrar algo.

En términos generales, el sur y Renania del Norte-Westfalia, junto con la región de Wolfsburg, son probablemente las mejores regiones para ingenieros.

Comparte el artículo para que llegue a más gente :)