Aprender alemán: consejos para principiantes

Si eres un expatriado/extranjero que vive en Alemania, aprender alemán puede tener un gran impacto en tu vida, tanto a nivel profesional como social.

Pero, ¿qué aspecto tiene y qué requiere realmente aprender el alemán? En este compartiré con vosotros unos consejos para principiantes y os explicaré cómo Skype puede ser una gran alternativa al aprendizaje en el aula.

Aprender Alemán

Los expatriados nos enfrentamos a muchos desafíos para acostumbrarnos al nuevo país que nos ha adoptado. Los matices culturales, la navegación por el mundo del trabajo y la escena social pueden ser abrumadores y conllevan bastante tiempo para descubrirlos y adaptarse a ellos.

Aprender el idioma local abre muchas puertas para los extranjeros, no solo en sus trabajos o cuando enfrentan promociones y crecimiento profesional, sino también en su vida cotidiana.

Los beneficios de aprender alemán son ciertamente abundantes, pero la pregunta sigue siendo: ¿cómo se puede aprender este idioma que parece a veces abrumador?

Las claves para aprender alemán

Igual que con todos los demás idiomas, la clave para aprender alemán es asegurarte de tener suficiente tiempo para dedicarse a él cada semana.

Esto incluye tener un maestro que te guíe (especialmente al principio), tomarte el tiempo para hacer las tareas y completar actividades de autoaprendizaje, con la ayuda de la gran cantidad de recursos disponibles para ti.

Si recién estás comenzando, ten en cuenta estos consejos.

Los cognados son tus amigos

Aprender cualquier idioma puede ser abrumador y puede ser difícil saber por dónde empezar, pero afortunadamente, el alemán es uno de los idiomas más fáciles de aprender. Y si ya hablas inglés, ¡las cosas serán mucho más fáciles!

Muchas palabras suenan y se ven iguales tanto en inglés como en alemán, por ejemplo, “Haus” (casa), “Buch” (libro) y “Hand” (mano). Cuando detectes una palabra que crees que sabes, nueve de cada diez veces, estarás en lo cierto: ¡sabes más palabras en alemán de las que crees!

Comprender las dificultades comunes

Hay muchos aspectos con los que todos los estudiantes de alemán luchan al principio. ¡Pero no te dejes desanimar! Saber que estos aspectos causan problemas a todos te ayudará y te dará fuerzas para seguir adelante.

Probablemente el aspecto más aterrador del aprendizaje de idiomas para cualquiera es la temida gramática. A los extranjeros no les suele preocupar demasiado la pronunciación, pero lo que realmente toma tiempo para entender son «los casos dativo, acusativo y genitivo, ¡entre otras estructuras gramaticales más complejas!»

La pronunciación es otra área en la que algunos estudiantes tienen dificultades, ya que hacer los sonidos de diéresis (ä, ö, ü) es bastante extraño para muchos hablantes de otros idiomas.

Los falsos amigos también pueden suponer un obstáculo, ya que las palabras que suenan similares en alemán e inglés adquieren significados diferentes y pueden confundirse fácilmente, como por ejemplo la palabra “simpatisch”, que significa atractivo más que simpático.

Aprender Alemán

Ten un profesor que te oriente

El medio fundamental para superar estos desafíos comunes es tener un maestro a tu lado, trabajando a tu ritmo, con explicaciones claras y muchas repeticiones.

Cada curso, ya sea una clase presencial en una escuela, a través de Skype con un profesor privado, o incluso a través de una herramienta online, comienza con lo básico.

Esto significa comenzar con presentaciones, saludos y hacer y responder preguntas básicas. Comenzar desde este punto ayuda a generar confianza de inmediato y se centra en frases prácticas que el alumno puede comenzar a usar de inmediato.

Esto sentará las bases de tu aprendizaje del idioma alemán, que luego podrás desarrollar en otras áreas de tu vida, como el trabajo y el entorno social.

¡No es fácil empezar a aprender alemán desde cero! Pero cuando comiences notarás cómo tu confianza irá creciendo, así como tu capacidad para expresarte, ¡y todas las demás cosas mejorarán! La gente se volverá más amigable y estarán feliz de hablar alemán contigo «.

Recursos para aprender alemán

Con toda la tecnología disponible a nuestro alcance hoy en día, las opciones para aprender alemán son aparentemente infinitas. Con YouTube, varias aplicaciones móviles e incluso cursos de video, puede ser fácil sentirse abrumado y tener dificultades para elegir la mejor herramienta de aprendizaje para ti.

Escuelas de idiomas vs. aprendizaje online

Podría decirse que las mejores opciones son los cursos presenciales en una escuela de idiomas o por Skype.

Si bien muchas personas prefieren el enfoque cara a cara, con nuestros horarios agitados y horas de ocio limitadas, puede ser difícil encontrar el tiempo para asistir a la misma clase de alemán, a la misma hora todas las semanas.

Las ventajas de Skype para aprender alemán

Por esta razón, el aprendizaje por Skype se está volviendo cada vez más popular. Aprender alemán online presenta muchas ventajas, incluida la flexibilidad que puedes tener con los horarios de las lecciones y la personalización que puede brindarte un profesor individual.

Skype permite que el profesor comparta contigo los infinitos recursos de Internet, usando imágenes, tarjetas y documentos de edición en vivo, para presentarte el idioma de maneras emocionantes.

Las lecciones individuales también pueden ser completamente personalizadas, lo que significa que tu maestro se asegura de que todos los temas y contextos cubiertos en sus lecciones se alineen con tu personalidad, intereses, situación laboral y necesidades sociales.

Fundamentalmente, usar Skype significa que eres móvil y flexible. ¿Tienes un poco de tiempo entre las reuniones de trabajo o durante la hora del almuerzo? ¿Acabas de dejar a los niños en la escuela? ¡Excelente! Puedes hacer un uso productivo de tu tiempo, ya que todo lo que necesita es una buena conexión a Internet y auriculares (y un espacio tranquilo).

Mirada hacia el futuro

Cualquiera que sea el camino que elijas seguir, asegúrate de tomar el tiempo necesario para seguirlo en serio, y asegúrate de reflexionar y estar seguro antes de elegir la forma correcta de aprender.

Aprender alemán puede ser increíblemente gratificante y sin duda mejorará tu vida como extranjero de manera exponencial.

Y como consejo final, como poseedor de nivel C1 después de 5 años de aprendizaje, te digo: “¡Habla tanto como puedas! Esa es la forma más rápida de aprender y la mejor forma. No tengas miedo de cometer errores y escucha y presta mucha atención a los hablantes nativos tanto como sea posible «.

Comparte el artículo para que llegue a más gente :)