Alemania necesita 106.500 auxiliar de guardería

Las guarderías en Alemania están sufriendo una escasez crítica de personal, sobre todo de auxiliar de guardería, según un nuevo estudio.

Si bien las cosas han mejorado en los últimos 10 años, los cambios no han sido suficientes para aliviar la carga del personal de cuidado infantil.

auxiliar de guardería

El número de auxiliar de guardería en las guarderías alemanas ha mejorado

Los educadores y los auxiliares de guardería son algunas de las profesiones más buscadas en Alemania: año tras año, el estado paga cada vez a más personas para que cuiden a los niños en las guarderías.

En solo 10 años, los puestos en educación infantil en Alemania han aumentado en un 54 por ciento, de 379.146 puestos de trabajo en 2008 a 582.125 en 2018. Por tanto, en los últimos años ha mejorado la dotación de personal en las guarderías.

Un auxiliar de guardería es el factor principal para evaluar la calidad de esa misma, y los resultados son prometedores: en promedio, un auxiliar de guardería a tiempo completo es actualmente responsable de 4,2 niños. Hace cinco años, era de 4,6. En los centros para niños un poco mayores, la tasa ha mejorado de 9,6 niños a 8,9 niños.

No obstante, estas mejoras, que no son baratas, ya que las tarifas de Kita en Alemania están cubiertas total o al menos parcialmente por los municipios, según el estado federal, no van lo suficientemente lejos, según un nuevo informe de la Fundación Bertelsmann.

Cada auxiliar de guardería atiende en realidad a 13,3 niños

Al examinar la “ratio de personal” en las guarderías de todo el país, los autores del informe “Monitoreo estatal de los sistemas de educación infantil” concluyen que se necesitan 106.500 educadores adicionales para llevar los niveles de personal a un punto apropiado.

Esto se basa en sus cálculos de que se necesita al menos un miembro del personal a tiempo completo para supervisar a 7,5 niños (de tres a seis años) y 3 niños (de hasta dos años).

El estudio también señala el hecho de que las cifras no reflejan la realidad sobre el terreno, argumentando que alrededor de un tercio de las horas de trabajo en realidad no están directamente vinculadas a tareas pedagógicas, como discusiones con familias o redacción de informes.

Esto deja a los educadores con menos tiempo con los niños. Por lo tanto, una cifra precisa sería algo más como un maestro por cada 13,3 niños de tres a seis años.

Las oportunidades educativas difieren entre este y oeste

El estudio también muestra una diferencia preocupante entre los niveles de personal en Alemania Oriental y Occidental, lo que demuestra que las oportunidades educativas también dependen del lugar de residencia.

En el ranking, Baden-Württemberg es el lugar con mayor cantidad de personal, seguido de Baja Sajonia, Hamburgo, Schleswig-Holstein, Bremen y Baviera.

Renania del Norte-Westfalia, el estado federal más poblado de Alemania, se encuentra en algún lugar en el medio.

La falta de personal se nota más en el este del país. Aunque las cosas han mejorado claramente en Brandeburgo, Sajonia-Anhalt y Mecklemburgo-Pomerania Occidental, estos estados permanecen los últimos de la lista. En las guarderías de este último estado, un maestro en promedio se ocupa de casi 20 niños y niñas.

Comparte el artículo para que llegue a más gente :)