Diez cosas que Alemania está haciendo por el medio ambiente - Vida y Trabajo en Alemania

Diez cosas que Alemania está haciendo por el medio ambiente

La Alemania verde: la transición energética de Alemania está en marcha. Diez políticas están acercando al país a una revolución de energía renovable.

Publicidad

1. Fuera lo viejo, dentro lo nuevo

En Alemania, la energía nuclear se considera incompatible con una estrategia de energías renovables a largo plazo, y la eliminación de la energía nuclear es una parte central de la transición energética del país o Energiewende.

A principios de 2011 había 17 centrales nucleares en funcionamiento en Alemania, y para 2022 se habrá cerrado la última. Las brechas en la producción de energía se llenarán con energías renovables y turbinas de gas.

2. La Ley de energías renovables

En 2014, la Ley de Energías Renovables (EEG) se actualizó drásticamente y ha sido la fuerza impulsora detrás de la Energiewende. Según el sitio web de German Energy Transition , ninguna legislación se ha copiado con tanta frecuencia como la Ley de Energías Renovables de Alemania.

La ley otorga prioridad a las energías renovables en la red y garantiza que los inversores en energías renovables reciban una compensación independientemente de los precios de la electricidad. Esto ha llevado a una menor burocracia y un aumento de la inversión que ha reducido el precio de la energía renovable.

3. Cobrar por mal comportamiento

“Gravar los malos, no los bienes” es el lema de un impuesto que pone un alto precio a las actividades nocivas para el medio ambiente, específicamente al uso de combustibles fósiles.

Alemania ha tenido un impuesto al petróleo desde 1951, y cuando se actualizó en 2007, se elevó a 65 céntimos por litro. El dinero recaudado a través del impuesto se utiliza para compensar los costos en otros lugares.

Publicidad

En el caso de los «eco-impuestos», los fondos se utilizan para reducir los impuestos sobre la nómina con el objetivo de hacer que los trabajadores alemanes sean más competitivos a nivel internacional.

El impuesto ecológico se aplica no solo a la gasolina y al diésel para vehículos, sino al aceite de calefacción y los combustibles fósiles que se utilizan para generar electricidad.

4. Subiendo la temperatura: la ley de cogeneración

La cogeneración es un método para recuperar el calor normalmente desperdiciado en la generación de energía y ponerlo en funcionamiento.

Debido a que la cogeneración aumenta la eficiencia general, Alemania adoptó la Ley de Cogeneración en 2002, estipulando que para 2020 el 25 por ciento del suministro de energía del país provendría de la cogeneración.

5. Construir mejor: Ley de calefacción renovable

El cuarenta por ciento de toda la energía se consume en los edificios y la mayor parte se utiliza para calefacción. La Ley de calefacción renovable tiene como objetivo aumentar las fuentes de calefacción renovables al 14 por ciento para 2020.

Los edificios nuevos deben cumplir con las especificaciones de la Ley, mientras que las renovaciones de edificios más antiguos están subsidiadas a través del Programa de Incentivo de Mercado.

La Ordenanza de Conservación de Energía también se enfoca en mejorar la eficiencia energética de los edificios, y su objetivo es aumentar la tasa de renovación para que todos los edificios hayan sido renovados para cumplir con los estándares modernos en 33 años.

6. Expandiendo la cuadrícula

Para llevar energía renovable a las personas que la necesitan, la red debe ampliarse y actualizarse.

La Ley de Aceleración de la Expansión de la Red está destinada a facilitar esto, aunque exactamente quién, cuándo y cómo permanece en debate. En 2012, sólo se completó una novena parte de los 1.800 kilómetros de líneas que deben terminarse para 2015.

Publicidad

7. Conservación de energía

La eficiencia y la conservación también forman parte de los planes de Alemania para un futuro más eficiente.

La renovación de edificios más antiguos para cumplir con el Estándar de vivienda pasiva es uno de los mayores esfuerzos que se están realizando para lograrlo, y la Ordenanza de conservación de energía se creó para cubrir este problema y proporcionar incentivos financieros.

Alemania también está desarrollando actualmente una estrategia de construcción eficiente.

8. Diseñar conscientemente

La Directiva de Ecodiseño (ErP) fue creada para regular los productos con el peor desempeño ambiental.

La ErP fue originalmente una iniciativa de la UE y ha establecido estándares para el rendimiento energético de los productos.

Aunque los automóviles y los edificios no están incluidos, cubre artículos como electrónica de consumo, refrigeradores, congeladores, bombillas y motores eléctricos. Se espera que reduzca el consumo de energía en la UE en un 12 por ciento para 2020.

9. Fomentar formas alternativas de transporte

Alemania tiene amplias redes de transporte público y en bicicleta, que fomentan la independencia de los combustibles fósiles.

Más de 200 vías de larga distancia para las bicicletas atraviesan el país en 70.000 kilómetros de senderos bien mantenidos, y ciudades como Friburgo han hecho que las mejoras en el tráfico para bicicletas sean parte de su política medioambiental.

Cuando se trata de transporte público, el sistema alemán es amplio y (bastante) eficiente; El 88 por ciento de los alemanes vive cerca de una parada de autobús o tren.

El uso del automóvil sigue siendo alto, pero las generaciones más jóvenes conducen mucho menos que sus padres a medida que el uso compartido del automóvil se vuelve más popular y conveniente.

Hacer que los coches que están en la carretera sean más eficientes también es una prioridad. El gobierno alemán ha aprobado una ley (Elektromobilitätsgesetz) que otorga a los coches eléctricos derechos y privilegios especiales, por ejemplo, para aparcar, con el fin de aumentar su uso.

10. Reciclaje

Alemania es conocida entre los extranjeros por su complicado sistema de reciclaje, y las miradas sucias de los vecinos por no reciclar correctamente tu basura.

Pero tomarse en serio la gestión de residuos es una parte importante de la Energiewende, ya que la basura que no se recicla a menudo se quema, lo que genera más emisiones. Los grupos medioambientales han pedido una mayor optimización del sistema para aumentar la eficiencia energética.

Publicidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS