¿Cuánto cuesta estudiar en Alemania? - Vida y Trabajo en Alemania

¿Cuánto cuesta estudiar en Alemania?

La educación en Alemania, incluidas las escuelas primarias y secundarias, así como la educación superior, está financiada por el gobierno. Esto significa que la mayoría de las universidades en Alemania no cobran tasas de matrícula.

estudiar en Alemania

Tasas universitarias para universidades públicas alemanas

En 2013, Baja Sajonia fue el último estado federal alemán en eliminar las tasas de matrícula después de que se reintrodujeran en 2006 como parte de un experimento de corta duración.

Con la excepción de Baden-Württemberg (ver más abajo), todas las universidades públicas en Alemania son gratuitas para asistir a nivel de licenciatura, master y doctorado.

Tarifas semestrales (Semesterbeitrag)

Los estudiantes deben pagar tasas administrativas (Semesterbeitrag) de entre 150 y 250 euros por semestre.

Este dinero se destina a subvencionar el alojamiento de estudiantes y los comedores. También te da derecho a ser miembro del sindicato de estudiantes, una tarjeta de viaje para el transporte público y el acceso a las instalaciones deportivas de la universidad.

Tasas de matrícula en Baden-Württemberg

A partir del semestre de invierno 2017/18, el estado de Baden-Württemberg ha optado por cobrar tasas de matrícula de 1.500 euros por semestre a los estudiantes internacionales.

Este cargo no se aplica a los ciudadanos de la UE o del EEE, ni a los estudiantes internacionales que tengan un título de la escuela secundaria alemana (Abitur).

Las autoridades estatales de Renania del Norte-Westfalia también están considerando volver a introducir las tasas de matrícula para los estudiantes que no pertenecen a la UE. Queda por verse si otros estados alemanes seguirán su ejemplo.

¿Los estudiantes de fuera de la UE tienen que pagar tasas de matrícula?

En resumen, no. Ni los ciudadanos alemanes, de la UE ni de fuera de la UE tienen que pagar tasas de matrícula en las universidades alemanas, con la excepción de las instituciones de Baden-Württemberg y las universidades privadas (ver más abajo).

Sin embargo, como estudiante no perteneciente a la UE, necesitarás un visado o un permiso de residencia y una prueba de que puedes cubrir tus gastos de manutención durante su estadía en Alemania.  

Coste de la universidad privada en Alemania

La mayoría de las universidades en Alemania están financiadas por el estado y, por lo tanto, no cobran tasas de matrícula. Las universidades privadas, sin embargo, pueden cobrar tarifas más altas.

Opciones de financiación para estudiantes

El gobierno federal alemán proporciona apoyo financiero a las personas que deseen seguir una educación superior en forma de Bundesausbildungsförderungsgesetz (BAföG).

El BAföG brinda asistencia a estudiantes menores de 30 años que han estado viviendo en Alemania durante los últimos cinco años, incluidos ciudadanos de la UE y ciudadanos de fuera de la UE con permisos de residencia válidos.

La ayuda se otorga en forma de subvención y / o préstamo sin intereses. Para obtener más información y detalles sobre cómo postularse, visita el sitio web de BAföG (en alemán) o hable con la oficina internacional de su universidad.

Hay otras ayudas y becas disponibles para estudiantes internacionales, a través de programas como Erasmus + y el DAAD.

Costos adicionales para estudiar en Alemania

Además de las tasas de matrícula y las tasas semestrales, hay algunos otros gastos que debes tener en cuenta si estás considerando estudiar en Alemania, que incluyen:

  • Tasas de visado y permiso de residencia.
  • Gastos de viaje para venir a Alemania.
  • Alojamiento (por ejemplo, alojamiento de corta duración, alquiler de habitaciones o apartamentos).
  • Seguro médico alemán.
  • Materiales de estudio, incluido un portátil, libros de texto y otros equipos.
  • Curso de alemán.
  • Gastos diarios para cosas como compras, transporte público y actividades de ocio.

Si vas a solicitar un permiso de residencia, se espera que demuestres que tienes fondos suficientes para cubrir estos gastos. El importe exigido suele rondar los 8.700 euros anuales.

Vale la pena recordar que los estudiantes a menudo suelen tener descuentos en tiendas, restaurantes, museos y cines. Como estudiante, también puedes estar exento de pagar tasas en tu cuenta bancaria alemana.

No Responses

ARTÍCULOS RELACIONADOS