Información y tipos de visa para Alemania - Página 2 de 3 - Vida y Trabajo en Alemania

Información y tipos de visa para Alemania

Calculadora Schengen

Si tienes una visa Schengen de entrada múltiple, es posible que debas calcular cuántos días has pasado en el área Schengen para asegurarte de no superar el límite de 90 días.

Esta calculadora Schengen es una herramienta útil para comprobar cuántos días has pasado en el espacio Schengen.

2. Visa para Alemania de tránsito aeroportuario

Necesitarás un visado de tránsito aeroportuario (visado de categoría A) si vas a realizar una escala en un aeropuerto de Alemania y tu destino final es un país fuera del espacio Schengen.

La visa de tránsito aeroportuario no te permite salir del aeropuerto. Si necesitas salir del aeropuerto para recoger tu equipaje, volver a facturar o continuar tu viaje a través de otro medio de transporte, deberás solicitar una visa Schengen. Comprueba aquí si necesitas una visa de tránsito aeroportuario.

3. Visa nacional (para visitas de larga estancia)

Si deseas permanecer en Alemania por más de 90 días y tu nacionalidad requiere que obtengas una visa Schengen, deberás solicitar una visa nacional (visa de categoría D) antes de viajar.

La visa nacional (nationales Visum) otorga la entrada a Alemania sobre la base de que solicitarás después un permiso de residencia.

Te permite entrar en Alemania como residente potencial y permanecer mientras solicitas la residencia. Deberás convertir tu visa en un permiso de residencia dentro de los tres meses posteriores a tu llegada a Alemania.

Tipos de visado nacional

La visa nacional alemana se otorga más comúnmente para los siguientes propósitos:

• Para unirse a un cónyuge, pareja o familiar en Alemania.
• Para aceptar un trabajo como empleado o convertirse en autónomo.
• Para realizar investigaciones académicas o científicas.
• Para buscar trabajo.
• Para estudiar en una universidad alemana u otra institución de educación superior.
• Asistir a alguna formación.
• Trabajar como au pair.
• Para iniciar un negocio como un empresario.
• Para buscar refugio o asilo.

Es importante tener en cuenta que la visa nacional está vinculada al propósito específico de tu estadía en Alemania y solo se puede convertir en el tipo de permiso de residencia correspondiente.

Por ejemplo, una visa de estudiante debe convertirse en un permiso de residencia para estudiantes. Una vez que hayas completado tus estudios, se te dará la opción de solicitar un tipo diferente de permiso de residencia (por ejemplo, un permiso de residencia por trabajo).

Si el propósito de tu viaje cambia antes de tiempo (por ejemplo, antes de completar tu curso universitario), lo más probable es que debas salir de Alemania y solicitar un tipo de visa diferente en tu país de origen.

Por eso es importante primero considerar cuidadosamente la razón que das en tu solicitud de visa. Si no estás seguro de qué situación se aplica mejor a ti, consulta con el consulado o la embajada local.

Dependiendo de tu motivo para solicitar una visa nacional alemana, deberás cumplir con ciertos criterios y presentar diferentes documentos en tu entrevista de visa. El consulado o embajada local pueden asesorarte sobre qué visa se adapta mejor a tu propósito y qué necesitas para preparar tu solicitud.

En la siguiente página te voy a contar el procedimiento para solicitar un visado para Alemania

No Responses

ARTÍCULOS RELACIONADOS