Encontrar trabajo: enseñar inglés en Alemania - Página 2 de 3 - Vida y Trabajo en Alemania

Encontrar trabajo: enseñar inglés en Alemania

Publicidad

Paso dos: encontrar una escuela de idiomas

Publicidad

Cada escuela de idiomas en Alemania es diferente, y si quieres trabajar en una gran ciudad como Hamburgo, como hice yo, hay cientos para elegir.

La mejor manera de encontrar algo es el boca a boca. Encuentra profesores de inglés y blogs escritos por profesores de inglés en Alemania y busca en Internet.

Busca escuelas de inglés en las páginas amarillas. En muchas ciudades hay varias escuelas convencionales como Berlitz, que ofrecen un curso de formación de dos semanas y todos los materiales que necesitas para enseñar antes de soltarte con los estudiantes, o inlingua, que también tienen una mentalidad muy corporativa.

Cada escuela de idiomas ofrece diferentes tipos de clases a sus estudiantes y tienen diferentes demandas y precios, pero lo habitual es que te contraten como autónomo para empezar y darte trabajo aquí y allá.

Esto a menudo comienza con cubrir las clases. Es posible que te lleve unos meses o más encontrar suficiente trabajo para mantenerte, por lo que es aconsejable tener algunos ahorros antes de comenzar (o buscar otra escuela/trabajo simultáneos con la primera).

Publicidad

Dos de las escuelas de idiomas en las que enseño me permiten total libertad en la preparación del material de clase. Esta libertad total significa exactamente eso: libertad para crear planes de lecciones como desee, pero también una enorme cantidad de trabajo en la preparación de lecciones, particularmente en el primer año de enseñanza.

Mi otra escuela de idiomas me proporciona libros de inglés, por lo que las lecciones requieren menos tiempo de preparación, pero a menudo son insípidas.

La paga varía para cada escuela de idiomas y puede oscilar entre 14 € por 45 minutos (llamada «hora de enseñanza») y 30 € por 45 minutos o más. Cuando aceptes un trabajo, recuerda tener en cuenta el tiempo y los costes de transporte, el tiempo de preparación, los costes de vida, lo que puedes ofrecer y los materiales que necesitarás.

También debes saber que puede que algunas escuelas de idiomas te ofrezcan contratos de jornada completa incluyendo día vacaciones y otros beneficios, pero esto requiere un tipo diferente de visado y un compromiso mucho mayor con la escuela.

Esto suele ser algo que se produce después de haber pasado algún tiempo trabajando en la escuela o de haber decidido comprometerse a pasar más tiempo en el país.

Paso tres: solicitar un trabajo de profesor

Si vienes de un país que no pertenece a la UE, deberás adaptar tu currículum al estilo alemán.

Dado que estás postulando para enseñar inglés, tu currículum puede estar en ese idioma, pero querrás evaluar todas tus habilidades lingüísticas (si puedes hablar varios idiomas) en el formato de nivel CEF para tus posibles empleadores.

Una vez que hayas actualizado tu CV al formato europeo (¡no olvides la foto!), Puedes comenzar a enviar tus solicitudes por correo electrónico a las escuelas, incluso si aún no has llegado al país.

No te preocupes por buscar ofertas de trabajo. Simplemente busca un correo electrónico de contacto y, preferiblemente, el nombre del director de la escuela de idiomas, y envía tu CV y carta de presentación directamente a la escuela con una pequeña introducción en el correo electrónico.

Tan pronto como llegues a Alemania, compra una tarjeta sim alemana (si no tienes Roaming-EU) para que los posibles empleadores puedan ponerse en contacto contigo u ofrecerte trabajo. Una escuela me contrató casi de inmediato y a la semana siguiente tuve una clase de prueba en otra empresa.

Cómo crear un CV Europass (con ejemplos)
Tabla de autoevaluación de niveles de idiomas europeos

Seguimos con el artículo en la segunda página

Publicidad