El sistema educativo alemán - Página 2 de 2 - Vida y Trabajo en Alemania

El sistema educativo alemán

Escuela secundaria (Realschule)

También orientada hacia las cualificaciones profesionales, la Realschule ofrece a los alumnos una educación general más amplia.

Después de seis años (grados 5-10), los alumnos hacer exámenes para obtener su Realschulabschluss.

Con este título, los estudiantes pueden completar su educación secundaria superior en un Gymnasium, si desean ir a la universidad, u obtener calificaciones profesionales en el Sistema Dual, una Berufsfachschule o una Fachoberschule (ver más abajo).

Escuela secundaria (Gymnasium)

Gymnasien (plural de Gymnasium), que cubre los grados 5 a 12 (13 en algunos estados federales), ofrece la educación general más intensificada de Alemania.

A la edad de 18 o 19 años, los alumnos pasan el examen Allgemeine Hochschulereife (Abitur o Abi), un título que les otorga una plaza en una universidad (Universität) o en una universidad de ciencias aplicadas (Fachhochschule).

Los estudiantes con calificaciones altas en el nivel Hauptschule o Realschule pueden ser admitidos en Gymnasien para completar los grados 11-13.

Escuelas que ofrecen múltiples títulos (Gesamtschulen)

Frente a las críticas a las supuestas divisiones que crea el sistema, algunos estados federales han abolido el sistema escolar por secuencias en favor de escuelas que combinan dos o tres modelos diferentes para ofrecer múltiples tipos de títulos.

Estos tipos de escuelas se denominan mediante una amplia gama de términos regionales diferentes, como «Mittelschule«, «Regelschule» y «Sekundarschule» (para escuelas que combinan Hauptschule y Realschule) e «Integrierte Gesamtschule«, «Oberschule«, «Stadtteilschule«. y “Gemeinschaftschule” (para escuelas que combinan los tres modelos).

Educación secundaria superior, formación profesional (Berufschulen)

Como alternativa a la instrucción académica impartida en el nivel secundario superior en Gymnasien, hay varias instituciones en el sistema escolar alemán que ofrecen prácticas, formación profesional y capacitación en el trabajo para alumnos en los grados 10-13:

  • Sistema dual (Duales System)

El “sistema dual” es un término que se utiliza para referirse a un sistema de formación que dura dos, tres o tres años y medio, combinando educación y formación profesional.

Los estudiantes dividen su tiempo entre aprendizaje/prácticas en un lugar de trabajo y estudiar en una escuela de formación profesional (Berufsschule).

Aunque no existen requisitos previos formales para la admisión, alrededor de una cuarta parte de los alumnos tiene un Hauptschulabschluss y la mitad tiene un Realschulabschluss.

  • Escuela técnica (Berufsfachschule)

En una Berufsfachschule, a los estudiantes se les presenta una o varias ocupaciones en el transcurso de uno a tres años.

Al mismo tiempo, realizan educación y formación profesional a tiempo parcial, que puede conducir a una titulación en una ocupación específica.

  • Colegio técnico (Fachoberschule)

La Fachoberschule cubre los grados 11 y 12 y requiere que un alumno tenga un Realschulabschluss.

Los estudiantes suelen tener habilidades y conocimientos teóricos y prácticos generales y especializados, que conducen a un título llamado Fachhochschulreife, que garantiza el ingreso a todas las universidades de ciencias aplicadas (Fachhochschulen) y a algunas universidades (Universitäten).

  • Instituto de formación profesional (Berufliches Gymnasium)

Además de la educación general que se brinda en el Gymnasium, este curso de educación especializado de tres años también brinda instrucción orientada a alguna carrera.

Al igual que los alumnos regulares de Gymnasium, los estudiantes se gradúan con un título de Abitur.

  • Escuela de formación superior (Berufsoberschule)

Algunos estados alemanes también tienen Berufsoberschulen, escuelas de formación superior especializadas que permiten a cualquier persona con un Realschulabschluss obtener las calificaciones necesarias para ingresar a la educación superior.

2 de 2Siguiente

ARTÍCULOS RELACIONADOS