El sistema educativo alemán

La asistencia a la escuela primaria y secundaria en Alemania es obligatoria (Schulpflicht), desde los 6 hasta los 15 años, aunque muchos estudiantes continúan asistiendo a la escuela hasta los 18 o 19 años.

Si bien la estructura de la educación primaria en Alemania es muy simple, la separación de la educación secundaria en múltiples tipos de escuelas y títulos puede hacer que parezca confuso para los extranjeros.

sistema educativo alemán

El sistema educativo alemán bien explicado

En pocas palabras, mientras que todos los niños en Alemania asisten a escuelas primarias similares, las escuelas secundarias alemanas se dividen en tres cursos separados.

Estos tres tipos de escuelas (Hauptschulen, Realschulen y Gymnasien) preparan a los estudiantes para la formación profesional, la educación superior profesional o la universidad, respectivamente.

Sin embargo, existen múltiples vías a través del sistema, lo que significa que ningun título está necesariamente fuera del alcance de nadie.

Ten en cuenta que los estados federales individuales tienen control sobre la política educativa, lo que significa que hay muchas variaciones regionales en términos de tipos de escuelas y planes de estudio.

Lo que te voy a explicar a continuación es una descripción generalizada del sistema escolar en Alemania.

Guarderías en Alemania (Kinderkrippen, Kindertagesstätte, Kindergärten)

Aunque no es obligatorio que los niños asistan a las guarderías, por ley todos los niños de entre uno y cinco años tienen derecho a una plaza en una guardería.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por aumentar la disponibilidad, todavía no hay suficientes lugares para satisfacer la demanda. Tendrás que registrar a tu hijo lo antes posible para asegurar una plaza en una guardería.

El cuidado de los niños en sus primeros años es proporcionado generalmente por una combinación de organizaciones como iglesias, asociaciones de bienestar, autoridades locales y asociaciones de padres.

Al igual que con todos los tipos de escuelas en Alemania, algunas son financiadas con fondos públicos, mientras que otras son privadas y cobran tarifas.

Escuelas primarias en Alemania (Grundschule)

La escolaridad obligatoria comienza en Alemania el 1 de agosto después del sexto cumpleaños de un niño, aunque es posible que tu hijo comience a mitad del año escolar.

La escuela primaria en Alemania tiene cuatro grados (seis en Berlín y Brandeburgo), conocidos como Klassen.

Los niños asisten a la escuela primaria hasta los 10 o 12 años y gradualmente adquieren competencias claves como la lectura, escritura y aritmética.

Todos los alumnos comenzarán a aprender también una lengua extranjera (generalmente inglés o francés) en el tercer grado; en seis estados federales, esto comienza en el primer grado.

Los niños suelen asistir a la escuela primaria local, aunque en Renania del Norte-Westfalia y Schleswig-Holstein los padres son libres de inscribir a sus hijos en cualquier escuela primaria.

Educación secundaria en Alemania

Al ingresar en la educación secundaria a la edad de 10 (o 12 años), los estudiantes se dividen en tres cursos diferentes, que ofrecen diferentes títulos y caminos hacia la educación superior (ya sea académica o vocacional).

En principio, es posible moverse entre cursos, de modo que todos los estudiantes puedan obtener cualquier tipo de titulación.

El maestro de tu hijo te aconsejará qué dirección sería la más adecuada. En la mayoría de los estados federales, sin embargo, la decisión final recae en los padres.

Escuela secundaria general (Hauptschule)

La Hauptschule proporciona a los estudiantes una educación general básica, orientada a completar una titulación profesional.

Por lo general, los alumnos asisten durante cinco años (grados 5-9) y se gradúan con un título conocido como Erster allgemeinbildender Schulabschluss o Hauptschulabschluss, que es necesario para la admisión en la educación secundaria superior y la formación en el «sistema dual» o en una Berufsfachschule (ver más abajo).

Los estudiantes también tienen la oportunidad de quedarse un año más y recibir el Mittlerer Schulabschluss (Realschulabschluss) después del grado 10, un título un poco más avanzado que abre más caminos.

Los estudiantes con calificaciones altas en el nivel Hauptschule pueden hacer un examen de ingreso para ser admitidos en un Gymnasium para su educación secundaria superior (grados 11 a 13).

Comparte el artículo para que llegue a más gente :)