2021 en Alemania: todos los cambios que debes saber - Página 3 de 3 - Vida y Trabajo en Alemania

2021 en Alemania: todos los cambios que debes saber

Cambios en el transporte

No cambiarán muchas cosas en el mundo del transporte público a principios de 2021, pero si eres conductor, debes conocer las siguientes cosas.

Aumento de impuestos para vehículos de altas emisiones

Cualquiera que conduzca un coche con altas emisiones de CO2 (más de 95 gramos por kilómetro) tendrá que pagar impuestos más altos a partir del 1 de enero.

Por otro lado, los coches de bajo consumo que emitan menos de 95 gramos de CO2 por kilómetro pagarán menos impuesto en el futuro.

La idea es crear un incentivo para que las personas compren vehículos de bajas emisiones.

Bonificaciones para vehículos eléctricos

Se ha ampliado la exención fiscal para los propietarios de vehículos eléctricos en Alemania.

Esto significa que si posees un vehículo puramente eléctrico o de celda de combustible (no un modelo híbrido), estás exento de pagar impuestos sobre vehículos hasta el 31 de diciembre de 2030.

Prueba de conducción práctica más larga

Si estás sacando el carné y aprendiendo a conducir en Alemania, también debes prepararte para un cambio, porque el examen práctico de conducción será diferente a partir del 2021.

Además de durar 10 minutos adicionales, el nuevo examen práctico incluirá una lista más larga de tareas de conducción.

Cambios que afectan a los consumidores

Los consumidores deben conocer estos cambios que se producirán en Alemania en 2021.

Prohibida la venta de productos plásticos de un solo uso

A partir del 3 de julio de 2021, muchos productos fabricados con plástico de un solo uso, incluidos, por ejemplo, platos y cubiertos de plástico, pajitas, agitadores de café y recipientes y vasos de comida para llevar hechos de espuma de poliestireno, ya no podrán venderse en Alemania.

Con esta prohibición de los plásticos de un solo uso, Alemania ha implementado un reglamento de la UE que se aplicará en todos los estados miembros a partir de julio de 2021.

El IVA vuelve a subir al 19 por ciento

El año pasado, el gobierno federal optó por reducir las tasas de IVA por un período fijo de seis meses, en un intento por impulsar el gasto de los consumidores.

Esta legislación expiró automáticamente el 31 de diciembre de 2020, lo que significa que la tasa de IVA estándar en la mayoría de los bienes y servicios volverá al 19 por ciento a partir del 1 de enero.

La tasa de IVA reducida (que se aplica a algunos alimentos y otros artículos de consumo diario), volverá a subir del 5 al 7 por ciento.

El impuesto al CO2 aumenta los costes de calefacción y combustible

A partir del 1 de enero, también entra en vigor el nuevo impuesto al CO2 en Alemania.

Esta nueva ley, que fue una política fundamental del paquete climático del gobierno federal, establece un impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono: 25 euros por cada tonelada de CO2.

Se espera que aumente gradualmente a 55 euros por tonelada de CO2 para 2025.

Dado que las empresas pueden transferir los costes adicionales en los que incurren a los consumidores, varias cosas se encarecerán este año.

Por ejemplo, el Ministerio Federal de Medio Ambiente dice que un litro de gasolina costará 7 céntimos más en 2021; el coste del diésel y el combustible para calefacción aumentará en 7,9 céntimos; y el gas natural se volverá 0,6 centavos más caro por kilovatio/hora.

La electricidad se volverá un poco más barata

Al mismo tiempo, sin embargo, parece que la electricidad en Alemania será un poco más barata este año, ya que el nuevo impuesto al CO2 se compensará con una reducción en el recargo por energía renovable (EEG).

Dado que los costes de adquisición han disminuido significativamente en 2020, el recargo de EEG tendrá un límite de 6,5 céntimos por kilovatio/hora en 2021.

Si los proveedores de electricidad traspasan este ahorro a los consumidores (y solo si lo hacen, porque no siempre lo han hecho en el pasado), un hogar medio puede esperar ahorrar alrededor de 30 euros al año.

¡Prepárate para un nuevo año!

A menos que se indique lo contrario, la mayoría de estas nuevas leyes entrarán en vigencia el 1 de enero de 2021.

Creo que lo he cubierto todo, pero si falta algo muy importante, ¡hágamelo saber!

3 de 3Siguiente

ARTÍCULOS RELACIONADOS