2021 en Alemania: todos los cambios que debes saber - Página 2 de 3 - Vida y Trabajo en Alemania

2021 en Alemania: todos los cambios que debes saber

Cambios en ayudas y asignaciones

Si recibes ayudas o bonificaciones en Alemania, debes conocer los siguientes cambios.

Aumento ayuda Hartz IV

La tarifa estándar de Hartz IV (prestación por desempleo II) para adultos solteros aumentará a partir del 1 de enero a 446 euros al mes, un aumento de 14 euros.

Los jóvenes de 18 a 24 años que vivan con sus padres recibirán 357 euros. La ayuda también aumentará para los niños: hasta 238 euros para los menores de cinco años, 309 euros para los de 6 a 13 años y 373 euros para los de 14 a 17 años.

Las ayudas por hijos aumentan

Buenas noticias para todas las familias en Alemania:

las ayudas por hijos aumentan en 15 euros al mes a partir de enero de 2021.

A partir de entonces, los padres recibirán 219 euros de prestación por hijo al mes por cada uno de sus dos primeros hijos, 225 euros al mes por el tercer hijo y 250 euros al mes por cada hijo de más.

El suplemento por hijo (Kinderzuschlag) para familias de bajos ingresos también aumentará hasta un máximo de 205 euros al mes.

Mayor desgravación fiscal por los niños

La desgravación fiscal por hijos también aumentará en más de 500 euros en 2021, hasta los 8.388 euros anuales.

La burocracia se minimizará con nuevas aplicaciones digitales

Alemania es conocida por sus niveles excesivos de burocracia, por lo que debería ser una buena noticia para todos que las asignaciones familiares se simplificaran y digitalizaran a partir de 2021.

En pocas palabras, el cambio significa que los padres ahora pueden solicitar ayudas parentales, prestaciones por hijo y certificados de nacimiento en una simple solicitud online, aunque los formularios deberán imprimirse y enviarse a la autoridad competente.

Aumento de la ayuda de vivienda

Para evitar las dificultades sociales, el gobierno federal también aliviará a los beneficiarios de la ayuda de vivienda de los costes de calefacción este año.

En promedio, las personas recibirán alrededor de 15 euros al mes, más hasta 3,60 euros por cada miembro adicional del hogar. Se espera que el cambio beneficie a alrededor de 665.000 hogares.

Cambios en la asistencia sanitaria

Este año se están realizando algunos cambios en la atención médica en Alemania, en su mayoría contribuciones de seguros más altas y nuevas ofertas digitales.

Contribuciones adicionales más elevadas en el seguro médico obligatorio

A partir del 1 de enero de 2021, los asegurados por fondos de seguro médico obligatorios tendrán que profundizar un poco más en sus bolsillos, ya que la tasa de contribución adicional promedio aumentará en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 1,3 por ciento.

La tasa total de contribución al seguro de salud será, por lo tanto, del 15,9 por ciento en 2021.

Ten en cuenta que, si tu compañía de seguros de salud ha aumentado sus contribuciones, se te otorgará un derecho especial para rescindir tu contrato y buscar una nueva aseguradora.

Certificado de baja digital

A partir de 2021, las notas de enfermedad en Alemania se digitalizarán.

El denominado » Gelber Schein » (conocido oficialmente como «Arbeitsunfähigkeitsbescheinigung» o «AU») se eliminará gradualmente.

Sin embargo, una serie de retrasos técnicos significan que el cambio en 2021 no será la revolución que originalmente se esperaba.

Anteriormente, cualquier persona que quisiera tomar una baja por enfermedad y reclamar una prestación por enfermedad necesitaba solicitar tres copias del «certificado de incapacidad para trabajar» de su médico: una para su empleador, una para su proveedor de seguro médico y una para sus registros personales.

Después del 1 de enero de 2021, tu médico se encargará del proceso de reenvío del certificado a tu aseguradora de salud, pero la tan esperada «AU electrónica» no llegará antes de octubre de 2021.

Esto significa que aún deberás enviar una copia física de la UA a tu empleador, probablemente hasta julio de 2022. Sólo entonces la eAU sustituirá al Gelber Schein.

Registros electrónicos de pacientes

A partir del 1 de enero, todos los asegurados bajo el sistema de seguro médico legal recibirán un registro electrónico del paciente (elektronische Patientakte o ePA) de su compañía de seguro médico, si así lo desean.

Los datos como resultados médicos, diagnósticos, planes de medicación, vacunas y cartas del médico se guardan en el archivo.

La ePA está destinada a garantizar que se pueda acceder a información importante más rápidamente en una emergencia médica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS